Las cinco vias de la demostracion de dios santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cinco vías de la demostración de la existencia de Dios
Primera vía
Movimiento: Nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo loque se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primermotor inmóvil es Dios.
Segunda vía
Eficiencia: Nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haberexistido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir una primera causaeficiente incausada. Y esa causa incausada es Dios.
Tercera vía
Contingencia: Hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos losseres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario , ya que una serie causal infinita de serescontingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.
Cuarta vía
Grados de perfección: Observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad,belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremoes Dios.
Quinta vía
Finalidad: Observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si sondirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin. Y ese ser inteligente es Dios
tracking img