Las cinco s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El salario integral
La ley 50 de 1990 introdujo en la legislación colombiana la figura del salario integral, que además del salario básico incluye un elemento denominado factor prestacional, el cual compensa de manera anticipada el valor de las prestaciones, trabajo en horas extras, recargo nocturno, valor del trabajo en días dominicales y festivos, primas legales, extralegales, cesantías y susintereses, subsidios y suministros en especie y en general todas las acreencias laborales que se incluyan en dicha estipulación, con excepción de las vacaciones.

. ¿Qué trabajadores pueden pactar salario integral?

Todos aquellos que devenguen un salario ordinario equivalente a diez (10) o más salarios mínimos legales vigentes. En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto dediez (10) salarios mínimos legales mensuales más el factor prestacional correspondiente a la  empresa, el cual no podrá ser inferior al (30%) de esa cuantía. Lo anterior significa, que entre empleador y trabajador puede pactarse un factor prestacional por encima de este tope. El factor prestacional está exento de retención en la fuente y de cargas tributarias.
 
Es importante tener en cuentaque el salario integral no está exento de las cotizaciones que obligatoriamente deben hacerse con destino a la seguridad social, ni de los aportes al SENA, al ICBF y a las cajas de compensación familiar. Dichos aportes parafiscales se harán teniendo como base el 70% del salario integral. 
 
En lo que se refiere a los aportes a la seguridad social, debe hacerse claridad que se harán teniendo encuenta la totalidad del salario, sin descontar el factor prestacional, de conformidad con lo establecido en el Decreto Reglamentario 1174 de 1991. El auxilio de cesantía del trabajador que se acoja a este sistema, se consignará en el fondo administrador de cesantía que él mismo elija.
 
Para concluir, cuando se pacte entre trabajador y empleador este tipo de salario, el pago puede hacerse quincenalo mensual, según lo acuerden las partes, y el trabajador no tendrá derecho a ninguna prestación social; tan solo recibirá el disfrute o pago de sus vacaciones*, o la indemnización por despido injusto en el caso de que el empleador dé por terminado el contrato de trabajo en forma unilateral y sin justa causa.
___________________________________

* Cuando se celebre un contrato de trabajo atérmino fijo inferior a un (1) año y se pacte la modalidad de salario integral, el trabajador tendrá derecho al pago de las vacaciones proporcionales, cualquiera que sea el tiempo laborado.

De acuerdo con la norma contenida en el artículo 386 del Estatuto Tributario, los empleadores que apliquen a sus trabajadores el método de retención en la fuente conocido como “procedimiento 2” deberándeterminar, en el presente mes de diciembre de 2008, cuál ha de ser el  “porcentaje fijo de retención en la fuente” que se le aplicaría a los los pagaos gravables de sus trabajadores en cada uno de los meses del primer semestre del año 2009.

Y para poder efectuar dicho cálculo, es muy importante que tales empleadores tengan presente que la tabla en la cual han de buscar el “salario promedio gravable” delos últimos 12 meses anteriores (dic de 2007 a noviembre de 2008) será la tabla contenida en el art.383 del ET pero valuada con el valor de la UVT que regiría justamente en ese primer semestre del 2009.

Lo anterior se sustenta en lo indicado por el artículo 1 del DR.1809/98 el cual indica que :

“Para efectos de calcular el porcentaje fijo de retención en la fuente sobre salarios y demáspagos laborales, cuando el agente retenedor opte por el procedimiento 2 de retención establecido en el artículo 386 del Estatuto Tributario, se deberá aplicar la tabla correspondiente al año gravable en el cual se debe efectuar la retención”.

(el subrayado es nuestro)

De igual forma, los empleadores que utilicen el procedimiento 2 de retenciones en la fuente deben seguir tomando en cuenta la...
tracking img