Las cinco "s"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta sobre cómo aplicar las 5´S en su unidad a distancia.

CLASIFICAR – SEIRI

Esta herramienta de las 5´s puede aplicarse más que nada en la biblioteca de la escuela, ya que ahí se necesita que todos los libros y las antologías estén ordenados. Es necesario porque hay veces que necesitamos libros y los tenemos que encontrar de manera rápida al inicio de las clases y se lleva un momentopara poder localizarlos.

Por esa razón se necesita una buena clasificación de los libros con los que cuenta la escuela. Además también se pueden eliminar varias cosas que son innecesarias en la biblioteca como cajas, empaques de audífonos, residuos de periódicos murales, trabajos realizados anteriormente.

Se necesita separar todo lo mencionado anteriormente para saber lo que sirve y lo queno, además de lo que puede servir mas delante, y se debe tomar la decisión de lo que se ara con las cosas que se clasifiquen.

De echo hay un lugar destinado como pequeña bodega donde se pueden guardar estas cosas que mencionamos, de ahí se puede clasificar de acuerdo a la frecuencia que son utilizados, mientras que los lugares que estaban ocupados se pueden utilizar para poner otras cosas masnecesarias que se usan mas frecuentemente.

ORGANIZAR – SEITON

Esta herramienta puede ser aplicada a cada una de las cosas que utiliza el personal de de mantenimiento del edificio, como pueden ser escobas, franelas, azadones, trapeadores, detergentes, papel. Ya que cada vez que son utilizados los dejan en donde terminan de realizar algunas actividades como son barrer, limpiar etc.

Aquí sepuede hacer una cosas, que el edificio tenga una lugar determinado para la rápida colocación de las herramientas que utiliza el personal de mantenimiento cada vez que terminen sus actividades, con la finalidad de que puedan estar organizados, para no tener que andar buscando dichas herramientas, para que sean fácil de sacar y ubicar.

Con esto se podrán prevenir accidentes tanto del personal deledificio como de los alumnos, es decir se mejorara la seguridad dentro del plantel. También habrá una mejor organización por parte de los encargados del mantenimiento, podría asegurarse que se eliminara el tiempo de búsqueda de las herramientas y se podrán encontrar las cosas mas rápidamente, de esta manera se darán cuanta con tiempo si falta algo o se esta terminando algo como detergentes.Esta herramienta también puede ser aplicada a la oficina de jefa de unidad, recepción y biblioteca, teniendo como objetivo que toda la papelería y los libros estén organizados detal forma que podamos encontrar lo que se necesita rápido y sin perder tiempo, para así dar un mejor servicio.

LIMPIAR – SEISO

Esta herramienta tiene que ser aplicada al edificio en general, actualmente hay dos personasque se encargan de hacer la limpieza principalmente para que tenga buen aspecto la escuela y además para el bienestar mientras estamos teniendo clases.

Pero también esta herramienta es responsabilidad de todos ya que todos estamos utilizando el plantel y más específicamente las computadoras y todo el mobiliario existente. Por lo que consideramos necesario que todos estemos al pendiente de quenuestra área donde estamos trabajando se encuentre limpia, no introduciendo alimentos, no dejando basura de lápices, etc.

Verificar que cada vez que dejemos de utilizar una computadora quede limpia o checar que este funcionando correctamente antes y después de utilizarla, o también que el salón quede limpio para el grupo que va a tener clase en seguida y puedan concentrarse sin nada que se loimpida.

También puede aplicarse en los programas de limpieza, que estos se realicen más constantemente dentro y fuera del edificio. Además de comprar y pintar los botes de basura para poder clasificarla.

Con todo esto se lograra evitar algunos tipos de accidentes, enfermedades por desperdicios, impedir algunos gastos en reparaciones en caso de que se descomponga una computadora y además...
tracking img