Las cintas transportadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cintas transportadoras

Las cintas transportadoras
- Las cintas transportadoras combinan el principio de arrastre de materiales y la rueda. -Dos rodillos arrastran una pieza de material elástico, que llamamos cinta, que al estar unida en sus extremos forma una estructura sin fin. - Las partes esenciales de estas máquinas son, por lo tanto, dos rodillos, situados en los extremos delsistema, uno de los cuales es el impulsor y el otro actúa habitualmente como tensor.

• En

instalaciones de grandes dimensiones puede incorporarse un tercer rodillo en un punto medio del recorrido cuya función es actuar como tensor. • El rodillo impulsor tiene que estar unido a algún tipo de motor o generador de movimiento.

Las cintas transportadoras
La banda o cinta se fabrica con un materialque pueda ser tensado, que sea lo suficientemente flexible y posea un alto grado de resistencia al desgaste. Algunas veces la cinta es sustituida por tablillas o piezas metálicas articuladas que permiten un tratamiento especial como, por ejemplo, el paso a través de un horno de cocción en las fábricas de ladrillos. Las cintas o bandas se suelen construir de caucho armado, material sintético,balata o mallas metálicas, generalmente de hilo de acero, para instalaciones que están al aire libre y en condiciones desfavorables a causa del agua o las bajas temperaturas. Para el uso en lugares secos o el transporte de poco desgaste y peso, las cintas se fabrican de cáñamo o algodón materiales son baratos y de poco peso.
.

Tipos de bandas transportadoras de caucho según el tejido que componesu estructura interna.
• Bandas transportadoras de tejido multicapa
– Este tipo de carcasa consta de dos a seis telas, de tejido sintético EP (Poliéster Naylon), estos tejidos son fuertes, impermeables y presentan, bajo alargamiento.



Bandas transportadoras de tejido monocapa
– Es una banda transportadora de urdimbre recta con carcasa apta para grandes exigencias, presenta resistenciasuperior a los impactos, desgarros y roturas.



Bandas transportadoras con carcasa metálica
– Es una banda transportadora construida con una carcasa que consta de una capa de tensión y un refuerzo transversal compuesto también de cables de acero que se sobrepone en esta capa de tensión, para proteger la banda contra los impactos y la rotura longitudinal.

Denominación de las BandasTextiles.
• La denominación completa de una banda textil, incluirá: - El ancho en mm. - Tipo de carcasa, - Espesores de recubrimientos y la letra identificativa de la calidad de las capas de cubierta. Así: 1800 EP800/4 6+4 X
• Indicará que se trata de una banda de 1800 mm. de ancho, carcasa de poliéster-nylon de 800 N/mm de resistencia en 4 capas, espesor de recubrimientos 6 y 4 mm. y calidad derecubrimiento "X”. También podría denominarse como: 1800 4EP200 6+4 X Variante que indica que la carcasa está constituida por 4 capas de 200 N/mm de resistencia cada una.

Calidades normalizadas según la norma DIN 22102

Calidades de uso general normalizadas

Calidades de uso especial normalizadas

Tipos de bandas transportadoras de goma según las cualidades del recubrimiento.
• Bandastransportadoras antiabrasivas.
– Bandas con recubrimiento Grado Y: Alta resistencia a la abrasión (menor de 150mm3), Para el trabajo normal en cementeras, fundiciones, canteras y otras industrias. Con un índice de abrasión medio. Bandas con recubrimiento Grado X: Extra resistencia a la abrasión (menor de 120mm3), para materiales pesados con aristas cortantes y granulometrías altas. Bandas conrecubrimiento Grado W: Excelente resistencia a la abrasión (menor de 90mm3) para materiales de alta abrasión. En instalaciones donde la altura de caída del material es importante o la granulometría del material es grande, se coloca una capa de trama metálica dispuesta entre la carcasa textil y el recubrimiento de goma. Lo cual aporta una gran resistencia extra a las roturas y cortes longitudinales. Estas...
tracking img