Las circunstancias del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIRCUNSTANCIAS DEL DELITO

Como se ha precisado en la doctrina, que un mismo hecho puede desempeñar la función de elemento constitutivo o de circunstancia o elemento accesorio de un determinado delito, esto es, que una circunstancia en sentido propio puede desempeñar el papel de elemento constitutivo o elemento sin el cual el delito no se daría. Cuando el hecho sólo modifica laresponsabilidad penal, no afectando la esencia del delito, el cual subsiste sin su presencia, en sus notas básicas, nos encontramos frente a una circunstancia o elemento accidental del hecho punible; cuando el delito en su esencia desaparece, nos encontramos frente a un elemento constitutivo, aunque la naturaleza del hecho sea circunstancia.

Destaca Maggiore, que no son circunstancias aquellos hechos que,al excluirse de un modelo de delito dejan subsistente otro tipo, como en el caso de la violencia en el robo con relación al hurto.

En lo que respecta a la clasificación de las circunstancias del delito, se distingue entre circunstancias agravantes, atenuantes y mixtas, según Arteaga Sánchez, dependiendo de cómo tengan como efecto el aumentar la pena, disminuirla, o aumentarla o disminuirlasegún las modalidades de la misma circunstancias; objetivas y subjetivas o personales, según se refieran a los medios, tiempo, lugar y diversas modalidades de la ejecución del hecho, o a la persona y su participación psicológica o a las relaciones de parentesco, amistad u otras relaciones personales, genéricas y específicas, según se prevean en general para todo hecho punible, o para determinadoshechos punibles.

En cuanto a los efectos, las circunstancias cuando concurren, al incidir en el quantum de criminosidad del hecho, producen como consecuencia la agravación o atenuación de la pena aplicable. En el caso de circunstancias específicas, podrían traspasarse tales límites cuando ella sea indicada por disposición legal expresa que ordene aumentar o rebajar la pena en una cuota aparte.CIRCUNSTANCIAS QUE MODIFICAN LA RESPONSABILIDAD PENAL

Estas circunstancias son típicamente subjetivas, sólo deben apreciarse cuando formen parte integrante del propósito o del impulso del sujeto. El Código Penal guatemalteco mantiene la tradicional clasificación dicotómica: circunstancias atenuantes y circunstancias agravantes. Esta clasificación no es absoluta, porque también están lascircunstancias mixtas, las cuales segùn el caso, pueden ser estimadas como agravantes o como atenuantes.

Las circunstancias agravantes se encuentran desarrolladas en el Artículo 27 del Código Penal y se citan de la siguiente manera:
“Son circunstancias agravantes:
a) MOTIVOS FUTILES O ABYECTOS
Inciso 1º. Haber obrado el delincuente por motivos fútiles o abyectos.

Fútil quiere decir de pocaimportancia, abyecto: bajo, vil. Se trata de una circunstancia tomada del Código italiano. Se refiere a causa fundante de la voluntad del agente.
Lo abyecto causa repulsión; la futilidad, sinónimo de frivolidad, denota mayor peligrosidad porque se actúa por un estimulo leve y desproporcionado. Dentro de esta circunstancia se comprende la que en otros Códigos se llama de perversidad brutal.Ejemplo: Matar a un agente de policía por el hecho de que al sujeto activo le “caen mal los policías”; matar por una apuesta, por una expresión cualquiera hecha por la víctima o por simple antipatía.

b) ALEVOSÌA
Inciso 2º. Ejecutar el hecho con alevosía

Hay alevosía, cuando se comete el delito empleando medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurar su ejecución,sin riesgo que proceda de la defensa que pudiera hacer el ofendido; o cuando éste, por sus condiciones personales o por circunstancias en que se encuentre, no pueda prevenir, evitar el hecho o defenderse. Esta definición legal es clara y completa. Sobre todo que termina con el criterio expresado en algunas ocasiones, de uqe la muerte, por ejemplo, de un niño, de un paralítico, de un anciano sin...
tracking img