Las Citas

Páginas: 22 (5471 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
1. TIPOS DE CITAS
Citar es dar crédito de la autoría de las ideas y hallazgos que pertenecen a otros. La cita de trabajos previos y relacionados con el propio contribuye a clarificar lo original y novedoso del aporte personal, al tiempo que lo ubica en la secuencia de una línea de investigación.
Se cita para presentar ideas, resultados y datos que refuercen los argumentos propios,relacionar estudios y desarrollos previos al trabajo que se proyecta realizar o que se ha realizado, dar ejemplos de otros puntos de vista, profundizar o ampliar el alcance de lo expuesto, aportar un marco explicativo o significado conceptual a las ideas propias, y ofrecer al lector la información necesarias para que se pueda localizar las fuentes consultadas.
Hay distintos tipos de citas quecomúnmente se emplean en los textos académicos: citas textuales, citas parafraseadas y citas de resumen.
2. CITAS TEXTUALES
Las citas de contenido textual se utilizan para reproducir material de un trabajo o documento en forma directa o, en el caso se escritos de otros idiomas, cuando se traducen fielmente del original.
Hay distintas maneras de presentar las citas directas en eltexto. Como ayuda para ilustrar las normas básicas de la APA, se presentan ejemplos de seis estilos típicos de redacción, los cuales son adaptaciones (con modificaciones), de los propuestos en el manual publicado por dicha asociación.
Ejemplo 1: en uno de los estudios realizados se afirma:”el `efecto del placebo`…desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera” (Smith, 1998, p.276), pero no se clarifica q conductas fueron estudiadas.
Ejemplo 2: Smith (1998) encontró que, “el `efecto del placebo`, el cual había sido verificado en estudios previos, desapareció cuando las conductas [las del primer grupo] fueron estudiadas de esta manera.”(p. 276)
Ejemplo 3: al respecto, cabe citar a Smith (1998), quien encontró que:
El “efecto del placebo”, el cual habíasido verificado en estudios previos, desapareció cuando las conductas [las del primer grupo] fueron estudiadas de esta manera. Es mas, las conductas, nunca se presentaron de nuevo [itálicas añadidas], aun cuando drogas riales (sic) fueron administradas. Los estudios previos (e. g., kline, 1992; David, 1994) resultaron claramente prematuros al atribuir los resultados del efecto placebo”. (276)Ejemplo 4: según Smith (1998), “el ‘efecto placebo´…desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera…los estudios previos resultaron claramente prematuros al atribuir los resultados al efecto del placebo” (p. 276). Sin embargo, conviene…
Ejemplo 5: en 1998, Smith reportó que el efecto “despareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera {y que}...nunca sepresentaron de nuevo…” (p. 276)
Ejemplo 6: Smith (1998) encontró que dicho efecto “…desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera. Es más, las conductas, nunca se presentaron de nuevo…” (p. 276).
A continuación se dan las explicaciones de los ejemplos anteriores, considerando estos aspectos:
1. uso de las comillas en el texto.
2. uso de la letra itálica.
3.cambios permisibles es las citas.
4. datos de referencia a la fuente.
5. cita de materiales en otros idiomas.
6. permiso para citar.
7. cita de cuadros, gráficos y datos.
8. cita de registros de información.
Uso de las comillas
Se utilizan comillas dobles (“ “) para presentar las citas textuales cortas (menos de 40 palabras) cuando están incorporadas en la redacción del párrafo, como en losejemplos 1 y 2. La transcripción de citas largas, de 40 o mas palabras, se presentan en párrafo separado y no lleva comillas. En este caso, el cambio de espaciado y la sangría en ambos márgenes sirven para indicar que se trata de una cita textual, como se puede apreciar en el ejemplo 3.
Las citas largas se escriben en un solo bloque escrito a un espacio con un margen interior de cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas
  • citas
  • La Cita
  • citas
  • CITAS
  • Citas
  • Cites
  • citas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS