Las Ciudad. José Estébanez.

Páginas: 18 (4274 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Las ciudades: morfología y estructura, José Estébanez Álvarez, 1991.

El tema principal de este libro es estudiar los componentes morfológicos y estructurales de las ciudades españolas a partir del paisaje urbano actual. Se trata de analizar las fuertes transformaciones que aparecen en la ciudad preindustrial, hasta la conversión en una ciudad industrial primero y luego industrial y deservicios, o en simple centro terciario.

1. La ciudad preindustrial:
Consideramos que los rasgos generales de las ciudades españolas corresponden al modelo de ciudad preindustrial propuesto por Gideon Sjoberg. Este basa su teoría en el concepto de tecnología. Según el tipo de tecnología presente en una sociedad, Sjoberg distingue en primer lugar la sociedad folk o preliteraria, en la que la tecnologíaes rudimentaria.
Cuando una sociedad dispone de una tecnología poco desarrollada, se producen comunidades agrarias aisladas, autosuficientes y de escaso tamaño poblacional.
La sociedad feudal literaria tiene una agricultura más avanzada, y produce excedentes que permiten sustentar a un grupo de personas que no trabajan en la agricultura. Esta tecnología permite también la existencia de unaclase ociosa, de una élite instruida.
A partir de esto Sjoberg analiza los rasgos morfológicos y estructurales comunes de la ciudad preindustrial. En cuanto a la población, sus censos son modestos cuando los comparamos con las metrópolis actuales (10.000 y 5.000 habitantes.) Las funciones de estas ciudades son administrativas, políticas, militares, religiosas…
En lo que se refiere a morfologíaurbana, casi todas presentan recintos amurallados. La muralla no sólo tenía un carácter defensivo, sino también fiscal y de control de la población residente.
El centro de la ciudad es la zona más destacada tanto física como simbólicamente, y donde se instalan los edificios públicos. La periferia está constituida por un conjunto de estrechas calles, con edificios hacinados. En la zona de losextramuros hay una población agrícola especializada en cultivos para abastecer a la ciudad.
Por último, otro rasgo del uso del suelo es el carácter multifuncional de los diferentes espacios urbanos.

El legado de la Antigüedad y de la Edad Media:
Aunque el origen de las ciudades españolas puede rastrearse en épocas prerrománicas, en el territorio peninsular hasta la llegada de los romanos, noexistían ciudades en el sentido moderno de la palabra.
En los cascos urbanos de algunas ciudades aun se puede observar la estructura regular, de planta en damero, formada por una serie de calles que se cruzaban en ángulo recto.
Sin embargo el legado medieval está más presente en la actualidad en el paisaje urbano, que el legado romano. Podemos hablar de dos tipos de ciudad medieval: la musulmana y lacristiana.
La ciudad musulmana es profundamente religiosa, sus ocupantes son ante todo creyentes, el lugar de reunión es la mezquita y la casa es el santuario, lo que hace que éstas carezcan de fachada y no sean visibles ni constituyan plazas, ni calles. El núcleo central es la medina rodeada de un recinto amurallado.
Las ciudades cristianas presentan un modelo muy semejante en todo el país.Próximo al recinto amurallado aparecen algunos núcleos de vivienda y edificios. El espacio urbano se divide en clases y profesiones, también consta de barrios especiales religiosos (juderías, morerías).
Un elemento importante es la muralla con carácter defensivo, de control y frontera jurisdiccional, que separa el mundo urbano del rural y diferentes grupos sociales dentro de la ciudad.

El legadorenacentista y barroco:
En el período comprendido desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el advenimiento de la monarquía borbónica, el país conoce un auge económico y demográfico. Las ciudades conocen un fuerte crecimiento de la población y la nobleza y la nueva administración originan una transformación del paisaje urbano introduciendo edificios y alterando la trama urbana.
Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Rafael Pocaterra nace el 18 de diciembre de 1889 en la ciudad de Valencia
  • Jos Manuel Arango Experiencia De La Ciudad
  • Amor de Ciudad Grande
  • Mision de San Jose, Ciudad Juarez
  • Ciudad
  • Ciudad
  • ciudad
  • ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS