Las Ciudades De La Edad Media - Henri Pirenne

Páginas: 24 (5933 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Las ciudades de la Edad Media


Henri Pirenne.

1. El comercio del Mediterráneo hasta finales del siglo VIII

El imperio romano tiene un carácter mediterráneo, el mar es la garantía de su unidad política y económica, al envejecer el imperio se acentúa el carácter marítimo. Roma, es abandonada en el siglo IV por otra capital y puerto admirable: Constantinopla.
En el siglo III secontinúa el contacto oriente-occidente, no se ve desaparecer el intercambio de productos manufacturados o naturales (tejidos, vinos, aceites y especias, papiros y trigo). En el siglo IV solo en oriente existen grandes ciudades (Siria y Asia menor: Industrias textiles).
Desde el inicio del periodo de las invasiones, los germanos se esfuerzan por alcanzar las costas del Mediterráneo. Lo que codicianson aquellas regiones privilegiadas donde la suavidad del clima y la fecundidad de la naturaleza se unen a la riqueza y los encantos de la civilización. La resistencia del imperio va decayendo, así mismo su población y ya a comienzos del siglo V la totalidad de Occidente es invadida. El establecimiento de los germanos en la cuenca del Mediterráneo no supone de ninguna manera el punto de partidade una nueva época en la historia de Europa. El objetivo de los invasores no era anular el Imperio Romano, sino instalarse allí para disfrutarlo. El Mediterráneo no pierde su importancia, se mantiene para los germanos como lo que era antes de su llegada: el centro mismo de Europa, el mare nostrum.
El movimiento económico de Europa se revela como la continuación directa del Imperio Romano. Esequivocado pensar que la llegada de los germanos tuvo como consecuencia la sustitución del comercio y de la vida urbana por una economía puramente agrícola y un estancamiento general de la circulación. No existe una destrucción de las ciudades, en su mayoría se levantan ciudades, en el lugar donde estaban situadas las ciudades romanas y que su nombre es una transformación del nombre de estas.(ejemplos?) A partir del siglo VI la palabra civitas adquiere el sentido de ciudad episcopal, de centro diocesano. Al sobrevivir al imperio en el que se había fundado, la Iglesia contribuyó ampliamente a salvaguardar la existencia de las ciudades romanas.
Es cierto que la constitución económica de la Galia merovingia se basaba más en la agricultura que en otra forma de actividad, lo que no impide que lacirculación interior y la importación y exportación jugasen un papel activo. El mantenimiento del comercio después de las invasiones germanices y, al mismo tiempo, el mantenimiento de las ciudades que eran sus centros y el de los mercados que eran sus instrumentos se explica por la pervivencia del tráfico mediterráneo.
Marsella, no ha dejado de ser hasta el comienzo del siglo VIII el granpuerto de la Galia. Se establecen mercaderes judíos y sirios. Gran cantidad de acuñación de monedas, debido al gran comercio e intercambio y a la alta población. En tiempos merovingios, merced de la navegación mediterránea y por medio de Marsella, lo que se puede verdaderamente llamar un gran comercio. Sería un error pretender restringir el negocio de los mercaderes orientales a la Galiaexclusivamente a objetos de lujo, el tráfico de Marsella se alimentaba además de productos de consumo general (vino, especias, papiro, etc.). Además el comercio de esclavos no dejo de practicarse en el reino franco hasta fines del siglo IX.
El orden mundial que había sobrevivido a las invasiones germánicas no pudo hacerlo a la del Islam. Se acabo la comunidad mediterránea que se agrupaba a sualrededor. El mar cotidiano va a convertirse en una barrera entre ellas. El culto del profeta (Mahoma) sustituye a la fe cristiana, el derecho musulmán al derecho romano, la lengua árabe a la lengua griega y latina. De ser un lago romano, el Mediterráneo pasa a ser mayormente un lago musulmán y separa en vez de comunicar, rompiendo el vínculo que tenía el imperio bizantino (oriente) con los reinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña las ciudades de la edad media de Pirenne
  • pirenne las ciudades de la edad media
  • Historia económica y social de la edad media henri pirenne
  • Construccion de ciudades en la edad media
  • ciudades libres de la edad media
  • Ciudades edad media
  • Las ciudades de la edad media
  • Las Ciudades En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS