Las ciudades de la epoca medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LCiudades en la época medieval

Entre los siglos XII y XIV hubo mejoras en la agricultura y con el aumento de la población, se inicio un desarrollo económico que favoreció el renacer de lasciudades.
Con el cese de las guerras se avanzo en la agricultura.
Las ciudades estaban generalmente rodeadas por tierras donde los campesinos llevaban una vida pobre mientras que en el centro de la ciudadhabía libertad de trabajo y riqueza
Desde las tierras de los campesinos se veían potentes murallas alrededor de la ciudad, los campanarios de las iglesias y los techos de los palacios. En esas zonasse viva mejor.
En la época medieval las ciudades pasaron a ser un centro artesanal y de intercambio de productos. En las ciudades se desarrollo una prospera burguesía (Comerciantes, artesanos,banqueros) que gobernaba la ciudad.
Los monarcas aprovecharon el crecimiento de la burguesía para aumentar su poder sobre la nobleza feudal.
Frente al problema de los campesinos y nobles analfabetas, lasciudades proporcionaron un centro de estudios muy importante: La universidad. Con la aparición de las universidades, la cultura dejo de ser patrimonio exclusivo de la iglesia.
Las ciudades seprotegieron con murallas y apareció un nuevo estilo arquitectónico, el gótico que permitió construir edificios más altos y esbeltos.
El gran desarrollo urbano favoreció la emigración de campesinos quebuscaban mejorar sus vidas en las ciudades.
Las ciudades tenían diferentes barrios en donde vivía la gente dependiendo de su función (Trabajo), su religión o su actividad.
El desarrollo económicopermitió la creación de nuevas áreas dedicadas al comercio.
El centro de la vida urbana lo ocupa la plaza en donde se sitúan los edificios más importantes (Catedral, ayuntamiento, etc).
Si los edificios(Que solían ser de tres o dos plantas) tenían un escudo significaba que pertenecía a alguien de la nobleza.
De la plaza salían grandes cantidades de calles. Algunas eran estrechas y llenas de...
tracking img