Las ciudades del mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciudades en el mundo actual
EL PROCESO DE URBANIZACIÓN
Llamamos urbanización a la conversión gradual de las sociedades rurales en sociedades cada vez más urbanizadas.
En nuestros días, mas del45% de la población mundial vive en ciudades. La población urbana, se reparte de manera muy desigual: en los países desarrollados la tasa esta en torno al 75%, y en los subdesarrollados, en torno al40%. El crecimiento urbano afecta hoy al Tercer Mundo.
LA URBANIZACION EN LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS.
Países desarrollados: la urbanización aumentó a partir de la revoluciónindustrial y hasta los años 50 y 70. Fue consecuencia del desarrollo económico y de la emigración masiva de los campesinos a las ciudades. El grado de urbanización es muy elevado y presenta un carácterequilibrado y homogéneo.
Países subdesarrollados: el crecimiento urbano es mucho mas reciente. Las causas son el crecimiento demográfico global y la intensa inmigración procedente de las áreas rurales. Elgrado de urbanización es muy desequilibrado, ya que se contraponen grandes aglomeraciones urbanas y extensas áreas rurales, y hay pocas ciudades pequeñas. El crecimiento urbano esta aumentando entodos los países, así como los problemas: macrocefalia, carencia de planificación y equipamientos básicos, chabolismo, etc.
LOS PAISAJES URBANOS DE LOS PAISES DESARROLLADOS.
En los países desarrolladosse distinguen varios tipos de ciudades:
-Las ciudades europeas: están profundamente marcadas por su historia. Suelen dividirse en 3 zonas: casco antiguo, barrios residenciales y zonas suburbanas.-Las ciudades estadounidenses, canadienses y australianas: tiene una corta historia, y su crecimiento ha sido paralelo al desarrollo de las comunicaciones. Se suelen dividir en 3 zonas: el centro denegocios, los barrios de apartamentos y las áreas suburbanas.
LOS PAISAJES URBANOS DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS
Los paisajes urbanos de Iberoamérica, de Asia y Africa están llenos de contrastes....
tracking img