Las Ciudades En El Capitalismo cEntral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3799 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
LA CIUDAD ANTIGUA:
Las ciudades del mundo antiguo respondían a una concepción simbólica del espacio, propia del pensamiento mágico y del pensamiento religioso. El ordenamiento del espacio debía ser coherente con la cosmología y la orientación astrológica de cada cultura.
Los orígenes de la ciudad se remontan al año 3.500 a.C. en Mesopotamia. Su aparición se debió a los importantesexcedentes agrarios que permitieron una especialización del trabajo y la aparición de las primeras personas dedicadas en exclusiva a actividades no agrarias.
La ciudad era un centro de poder y distribución y acumulación de esos excedentes.
Características la ciudad antigua:
* Los asentamientos de la edad Antigua eran aquellas primeras ciudades que albergaban a los nómades, convertidos ahoraen sedentarios. Estos grupos de personas se establecían cerca de un río o de cualquier lugar del que pudiesen extraer agua. Estos asentamientos estables condujeron a la especialización y división del trabajo; gracias a esto surgieron mercados en los que los artesanos podían cambiar sus productos por otros diferentes; una clase religiosa iba apareciendo y contribuía a la vida intelectual.
* Deeste modo las ciudades fueron el lugar adecuado tanto para el desarrollo del comercio y de la industria, como del arte y las ciencias, y desempeñaron una función esencial en el nacimiento de las grandes civilizaciones
* Además de todas las características de las primeras ciudades, había un notorio fervor y respetos por lo muertos, dentro de la cultura aun se mantenía la creencia de la vidaluego de la muerte, pero en ese momento los enterrados muertos solo llevaban a su tumba solo algunos elementos del ritual religioso, donde la muerte deja de ser una magia y pasa a ser un mito.
* También se ve un claro crecimiento en los conocimientos de la agricultura y la ganadería, donde siempre existió una rivalidad pese a que se necesitaban mutuamente. En esta etapa los hombres poseíanconocimientos sobre los periodos de germinación y sobre las estaciones del año, lo que les facilitaba el trabajo; creando así una idea de la mujer como madre de los hijos y dedicada a ellos por completo, tanto en el crecimiento como en la educación.
* Sin embargo había una ciudad que sobresalía en la región mesopotámica por la habilidad de sus habitantes para conseguir recursos o piedras preciosascon su forma de negociar: la ciudad de Ur. Esta ciudad resplandecía por sus obras arquitectónicas, además un gran puerto con bodegas y edificios comerciales, la principal característica la forma y ubicación de los templos.
* El templo de la ciudad de Ur, se ubicaba en el centro del lugar. Tenía un gran patio, dentro del cual emergían edificios secundarios y el principal símbolo religioso: latorre sagrada (consagrada al dios Nannar). Cuando se realizaban ceremonias en honor a este dios, el rey guiaba a los sacerdotes, que llevaban las ofrendas, todos ellos acompañados por el sonido de arpas y otros instrumentos.
* Al igual que en Ur (Sumeria), se comenzaron agestar grandes imperios en otras partes del mundo, Roma es el claro ejemplo de ello, junto a otros imperios como el de Grecia,o en el Lejano Oriente. A continuación veremos cómo las ciudades fueron adquiriendo su forma y mobiliario urbano.
LA CIUDAD MEDIEVAL
La ciudad medieval: a partir del siglo X se produce un renacimiento de la economía en Europa. La producción agrícola crece al igual que la industria y el comercio, adquiriendo de nuevo importancia
La población que no encuentra trabajo en el campo se va a laciudad que crece fuera del núcleo original (suburbios) haciendo necesaria la construcción de nuevas murallas. Crece el número de artesanos y mercaderes (burguesía) que en esta época son ya mayoría.
La burguesía surge como asociación privada que se enfrenta al sistema feudal y religioso, convirtiéndose en un poder público. Por tanto, los fines de la burguesía son:
* Suprimir el sistema político...
tracking img