Las ciudades, las instituciones y los objetos de deseo (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIUDADES LAS INSTITUCIONES Y LOS SUJETOS DE DESEO
Apuntes para una comprensión de la ciudad.
Por: Beatriz García Moreno
Arquitecta

La formulación del interés que nos proporciona laarquitectura y la ciudad colombiana, y latinoamericana, hace surgir bastantes interrogantes dentro de los que se estudia mas a fondo el tema propuesto para reflexionar sobre el comportamiento delindividuo dentro o fuera de la ciudad.
Generalmente las teorías particulares con visiones al mundo que acompañan a las instituciones se enfocan principalmente en los lazos sociales q incluyen también laacción del usuario; A través de planteamientos de ciudades analizamos al sujeto beneficiario en un aspecto socio-económico para diseñar teniendo en cuenta la funcionalidad como determinante.
Se poneen reflexión la creencia de la existencia a razón de los dioses, teniendo muy en cuenta la belleza como razón del arte, todo adjudicado a la sabiduría de los dioses, desencadenando un caráctergeométrico funcional, pragmático, instrumental relacionados con la vida diaria de un sujeto, creando asi facilidad para la expresión de viviendas, como planos de construcciones urbanas y arquitectónicas parapoder crear una ciudad.
Se cambia la percepción del concepto y se adopta una doctrina mecanicista, donde es la razón y lo científico el origen de la aparición de nuevas ciudades de utopia yacontecimiento. Nuevas acontecimientos y apariciones industriales, tecnológicos y capitalistas generaron cambios que fueron benéficamente aceptados. En la ciudad racionalista la ciencia se comanda y latecnología se desarrolla de acuerdo a las leyes del capitalismo y a la economía. A final del siglo XIX y el principio del XX a través del impresionismo, el expresionismo y el cubismo se generan nuevoscambios para el arte, se adopta un nuevo ideal que nos orienta la vida a mirar hacia lo que tenemos, aceptar posibilidades y mirar hacía un horizonte futuro; la naturaleza misma de la ciudad se...
tracking img