Las ciudades modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciudades y el desarrollo del urbanismo moderno
Las ciudades antiguas eran muy diferentes a las de ahora, antes eran más pequeñas, amuralladas y el centro tenía monumentos religiosos y palacios.Hoy en día vive entre un 60% y un 90% de la población en la ciudad, en los países industrializados, y antiguamente era una pequeña minoría.
Louis Wirth desarrolló el concepto de urbanismo como modode vida, sosteniendo que la vida urbana fomenta la impersonalidad y la distancia social.
David Harvey y Manuel Castells, relacionan las pautas urbanísticas con el conjunto del conjunto de lasociedad, en lugar de considerar los procesos urbanos por sí solos.
La expansión de las áreas residenciales periféricas y de las ciudades dormitorio han contribuido a la decadencia de las áreas urbanascéntricas. El reciclaje urbano ce ha hecho habitual en muchas grandes ciudades pero en la actualidad hay pocas perspectivas de que se invierta la pauta de decadencia del centro de las ciudades.
Existencinco tipos de ciudades: la ciudad sede central, los centros de innovación, los módulos de producción, las cabezas de puente del Tercer Mundo y los centros de retiro.
EL URBANISMO MODERNO
A finales dela década de 1960 la orientación del urbanismo fue más allá del aspecto físico. En su forma moderna, el urbanismo es un proceso continuo que afecta no sólo al diseño sino que cubre también temas dereglamentación social, económica y política. Como tejido de organización humana, una ciudad constituye un complejo entramado. Por una parte, exige la disposición de barrios, industrias y comerciossegún criterios estéticos y funcionales y en proporcionar los servicios públicos que éstos necesiten. Por otra parte, quizás más importante, debe tener presente también: 1) el origen, educación, trabajo yaspiraciones de sus residentes; 2) el funcionamiento general del sistema económico al que pertenecen, además de los cargos que ocupan en este sistema y de las recompensas que éste les proporciona;...
tracking img