Las ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kevin Lynch, Urbanista y escritor estadounidense de Chicago.(1960)
La imagen mental de la ciudad se elabora y organiza a partir de cinco elementos singulares del paisaje urbano: Sendas, Nodos,Barrios, Hitos y Bordes. La Legibilidad de la ciudad depende de la existencia de estos elementos y de la facilidad con que puedan reconocerse.
Según este autor las definiciones pertinentes a estosconceptos son los siguientes:
-Sendas; son las vías o caminos que sigue cualquier observador normalmente y que pueden ser: calles, senderos, líneas de transito, canales o vías férreas.
-Nodos; son puntosestratégicos de la ciudad, lugares de confluencia de circulación o de ruptura de transporte, como plazas o estaciones de ferrocarril, terminales de transporte terrestre, aeropuertos, puertosfluviales o marítimos, glorietas, etc.
-Barrios; constituyen espacios urbanos bien diferenciados mentalmente por el observador, gracias a la existencia de rasgos peculiares dentro del conjunto de la ciudad.Bien identificados desde el interior para las personas que viven en ellos, también son utilizados como puntos de referencia desde el exterior por el resto de los ciudadanos. En Bogotá, por ejemplo,se identifican fácilmente muchos de los barrios, particularmente los tradicionales por las características de sus construcciones.
-Hitos; son elementos del paisaje fácilmente visibles, que la mayoríade los habitantes de la ciudad utilizan como puntos de referencia y guía. En general, los hitos son claves de identidad que el observador utiliza selectivamente entre una multitud de posibilidades,por ejemplo: la plaza Bolívar, en Bogotá, la catedral, en Bogotá, el cerro de Monserrate, la torre Colpatria, Banderas, etc.
-Bordes; son elementos lineales no utilizados como sendas que separanespacios diferenciados morfológica y socialmente. Pueden ser límites físicos, como líneas, férreas, ríos, o limites percibidos como zonas peligrosas, zonas de alta clase social, etc.
Según el autor,...
tracking img