Las ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocina, Pirekua y Parachicos, Patrimonio de la Humanidad
Estas expresiones inmateriales del acervo cultural mexicano forman parte ya, oficialmente, de la lista representativa que elabora y sancionala Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Mar, 03/05/2011 - 09:42

Foto: René Soto
Ciudad de México.- La cocina tradicional mexicana: culturacomunitaria, ancestral, popular y vigente; la Pirekua, canto tradicional purépecha, así como los Parachicos en la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo, recibieron ayer en la Secretaría deRelaciones Exteriores (SRE) los Certificados de Inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura (Unesco).

En la cancillería, los representantes de cada una de estas expresiones que por separado han contribuido a la conformación y consolidación de la identidad de losmexicanos, acudieron a una ceremonia oficial, encabezada por el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, luego de que el fallo positivo dese diera durante la Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado en Nairobi, Kenia, en noviembre de 2010.

El diplomático destacó quedicho reconocimiento conlleva una enorme responsabilidad con la comunidad internacional, que contribuye y promueve el respeto hacia el otro “y nos fortalece como nación al preservar nuestro patrimoniocomprendiendo el papel que tienen las comunidades portadoras de estas expresiones”.

Este logro para México, destacó, “nos compromete a mantener la continuidad de estas singulares expresiones vivas ya preservar lo que hoy nos llena de orgullo: nuestra diversidad cultural”.

Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, dijo que estas tres manifestaciones culturales reconocidas por la Unesco...
tracking img