Las civilizaciones hidráulicas - pueblo seleccionado: egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJE ORGANIZADOR Nº 3
“LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: ESCENARIOS Y PROTAGONISTAS”
Cs Sociales 1º año - TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: Las civilizaciones hidráulicas
Pueblo seleccionado: EGIPTO

1- a) Relación de Egipto con el río
La civilización egipcia se desarrolló junto al río Nilo, por eso se dice que era una civilización hidráulica.Este corre a lo largo de un angosto valle rodeado de desierto, y al llegar a la desembocadura se abre en un gran delta. Cada año, en verano, se desborda e inunda una franja de las tierras ribereñas. Cuando el río vuelve a su curso, estas tierras quedan cubiertas por una capa de limo (barro formado por materiales orgánicos arrastrados por el río durante su curso) que las hace fértiles para laagricultura

b) Importancia atribuida al funcionamiento político, económico y social
La sociedad egipcia manifiesta un elevado grado de complejidad, ocupando el lugar más alto el faraón. Se lo consideraba un dios vivo en la tierra y se le rendía culto. El poder del faraón era hereditario. Estaba rodeado de funcionarios y sacerdotes que vivían también en el palacio, que seencargaban de administrar el país, hacer obras públicas y organizar el culto a los dioses.
La mayoría de los habitantes del antiguo Egipto eran campesinos, que vivían en casas de adobe con techos de fibras vegetales, agrupadas en poblados construidos en las cercanías de los sembradíos. Los campesinos eran personas libres, pero tenían la obligación de entregar al faraón una parte de todo lo queproducían y trabajar durante una parte del año en el mantenimiento de los canales de riego y en la construcción de obras públicas, templos palacios y tumbas reales. Más tarde, cuando Egipto conquistó a otros pueblos, los prisioneros de guerra fueron convertidos en esclavos y obligados a servir en el palacio real y en los templos y a trabajar en las obras públicas.
La economía estaba basada en laagricultura, muy bien aprovechada por la fertilidad que les daba el río Nilo con sus crecientes y posteriores bajas.
La religión era politeísta (muchos dioses) Cada ciudad o región tenía un dios local y creían en la vida después de la muerte.

c) Informe escrito de todo lo investigado

LAS CIUDADES Y LAS CASAS: La vida en Egipto está determinada por las crecidasdel Nilo. El aumento del cauce del río provoca la inundación de las zonas adyacentes, permitiendo así el desarrollo de la agricultura. A su alrededor nos encontramos el desierto por lo que el Nilo convierte en un auténtico vergel el territorio que atraviesa. Los egipcios ubican la mayoría de sus ciudades y pueblos en las cercanías del río, o a una distancia considerable o elevada sobremontículos, intentando en ambos casos evitar los efectos de la inundación. Las principales ciudades eran las elegidas por el faraón como capital - Menfis, Tebas, Tell el-Amarna o Sais. Todas ellas estaban organizadas de manera algo caótica, tomando como centro los edificios públicos. Las construcciones eran en su mayoría en adobe, material creado con paja y barro, debido a la ausencia de piedras y madera enla zona. Sólo los grandes templos y las construcciones funerarias utilizaban piedra sacada de las canteras de Wadi Hammamat u otras zonas cercanas a las fronteras. Al ser el adobe un producto perecedero, cuando se desmoronaba una parte de la construcción se levantaba sobre esa base el nuevo edificio, aportando una mayor elevación necesaria para controlar el proceso de la inundación. Incluso eseadobe era utilizado posteriormente por los agricultores como abono lo que nos impide contar con un mayor número de restos arqueológicos de los deseados. Las excavaciones realizadas hasta la actualidad confirman que la casa egipcia estaba construida alrededor de un patio, demostrándose que fueron habitadas por un amplio número de personas y que fue creciendo respecto a las necesidades familiares,...
tracking img