Las civilizaciones hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilizaciones hidraulicas

El concepto cultura es un término amplio y es frecuentemente utilizado para denominar a todas las manifestaciones materiales y espirituales que cualquier agrupación depersonas posee como características propias. Por el contrario, el concepto civilización es usado para referirse únicamente a las poblaciones que alcanzaron un determinado nivel de desarrollo cultural.En un sentido estricto, el concepto civilización proviene del término latino civitas, el cual quiere decir ciudad; debido a esta circunstancia, tradicionalmente se suele entender que las primerascivilizaciones son aquellas que construyeron ciudades. Sin embargo, existen casos en que se han descubierto ciudades sin encontrarse rastros de una civilización, como ocurre con las ruinas de Jericó;por el contrario, hay casos en los que se han detectado civilizaciones que no construyeron grandes ciudades, como es el caso de la civilización Khmer, que se desarrolló en la actual Camboya durante elsiglo XI.
Actualmente se considera como la definición más acertada la propuesta por el antropólogo Clyde Kluckhohn, quién señaló que para que una cultura sea denominada civilización es necesario quecumpla una serie de requisitos.
Requisitos para que una cultura sea denominada civilización
En primer lugar, este autor estadounidense plantea como requisito la existencia de aglomeraciones de almenos 5.000 habitantes, es decir, que hayan formado un sistema urbano. Como segundo requisito, señala la existencia de una lengua y un sistema de escritura que sea de conocimiento y uso colectivo. Untercer aspecto que Kluckhohn identifica, son los centros ceremoniales, utilizados para practicar cultos religiosos. Y finalmente, este antropólogo ha establecido como cuarta característica de unacivilización, la existencia de una autoridad central con la capacidad suficiente para ejercer control sobre la población, es decir la presencia de cualquier forma de Estado.
Primeras civilizaciones
Los...
tracking img