Las civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
TINAQUILLO ESTADO COJEDES

LAS CIVILIZACIONES



INTRODUCCION
La cuenta es fundamental en nuestras vidas porque por medio de ella podemos sacar todas las cuentas, pagarlo que debemos, sacar el saldo total de todo lo que se tiene ya sea en una empresa hasta en nuestra propia casa.
Es por ello que en este trabajo queremos mostrar una breve explicación de lo que es la cuenta, su clasificación, estructura y como se representa esquemáticamente.

UBICACION GEOGRAFICA DE MESOPOTAMIA

¿DÓNDE ESTÁ UBICADA LA CULTURA MESOPOTAMIA?
Esta cultura queetimolígicamente significa "entre dos ríos" (Éufrates y el Tigris) esta ubicada al Sudeste de Asia Menor.

Mesopotamia se divide en dos regiones naturales:
- La Región Montañosa (Asiria) que está situada hacia el Norte.
- La Región de los Llanos (Caldea) situada hacia el Sur.

La Región que se ubica al norte posee un clima agradable, pero es accidentada; en la Región de los Llanos su clima escálido y malsana pero con la ventaja de tener al lado al Golfo Pérsico, que le es muy beneficioso para su comercio.
INICIO DE LA CIVILIZACIÓN MESOPOTAMICA
Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguopersa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o del arameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicadaentre los ríos Tigris yÉufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.

 HISTORIA

En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada delleno al Neolítico. Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia interior. Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras,Umm Dabaghiyah y Yarim y, más tardíamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, queformaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah. Posteriormente ésta fue sustituida por las culturas de Hassuna-Samarra, entre el 5600 y el 5000 a. C., y por lacultura Halaf entre el 5600 y el 4000 a. C. (Halaf tardío).
Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han halladoestán escritos sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).
La civilización urbana siguió avanzando durante el período de El Obeid[3](5000 a. C.–3700 a. C.) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.
Tras El Obeid, se sucede el Período de Uruk, en el cual la civilización urbana se asentódefinitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.

 LOS SUMERIOS
Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades estado como lo son Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur,Eridu y Ea cuyo medio económico se basaba en el regadío.En ellas había un rey absoluto, que se hacía llamar «vicario» del dios protector de la ciudad. Fueron los primeros en escribir (escritura cuneiforme), también construyeron grandes templos.

EL PERIODO DINASTICO ARCAICO 

La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia dio lugar al nacimiento de la cultura sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación...
tracking img