Las clarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las clarias, la ecología y el "periodismo revolucionario"
LA HABANA, Cuba - Junio (www.cubanet.org) - Los servicios informativos de la televisión oficial las pusieron en pantalla. Fue durante el primer informativo de la mañana en Telerebelde. En Matanzas, los vecinos pescan clarias en las alcantarillas. Una secuencia mostraba a los peces reptando por el borde de las aceras. Las clarias sonperseguidas de cerca por niños, jóvenes y ancianos. ¡Qué bonito!
De acuerdo a la televisión oficial, es un inocente pasatiempo sin relación con el hambre. En una alcantarilla, vecinos entusiastas removieron la tapa y pescaban en el mejor estilo esquimal.
El animalito llegó a Cuba sin aspavientos ni propaganda. Fue a principios de la década del 70. En aquel momento era estudiado por especialistas. No hepodido precisar cuándo se hizo dueño de presas, ríos y estanques. Su nombre real es pez gato. En Cuba la han bautizado como pez diablo, también se le conoce como claria.
El animalito es originario de India oriental y del sudeste asiático. Aunque se conocen diversas especies, la que nos ocupa en Cuba es pez gato caminante: clarias batrachus. El animalito alcanza una longitud máxima de entre 55 y60 centímetros.
Durante la estación seca, o cuando tiene necesidad de buscar alimentos, pasea fuera de sus estanques. En la estación lluviosa, lo hace por los terrenos inundados. Para desplazarse en terreno fuera del agua, combina fuertes movimientos de deslizamiento con fuertes sacudidas de la cola.
Es capaz de respirar por medio de una modificación del arco branquial, que crea la cámara de aireque le permite hacerlo. Esta es quizás la principal característica que influyó para que en Cuba fuera rebautizado como pez diablo. También su voracidad y su condición de depredador insaciable.
Cuando abandona las aguas para cazar, mata ranas e incluso ratones. Consume huevos que roba de nidos y cualquier animal más pequeño que se cruce en su camino. Su carne es agradable al gusto por su textura ysabor.
Pez gato es un nombre común a 2,200 especies de peces en todo el mundo. Dos familias son marinas, el resto es de agua dulce.
Según la información no confirmada de una fuente que rehusó ser identificada, el pez gato llegó a las presas como una medida de control biológico contra las tilapias. Su extrema ferocidad y carácter voraz le permitieron controlar el exceso de tilapias rápidamente.Luego, acabó con todo lo demás y salió a pasear.
Los paleros dicen que el animalito es africano y está consagrado a Eshu -el diablo en la regla Palo-Mayombe.
La claria o pez gato es muy cotizada para reforzar la escuálida canasta básica. Un trabajo de la autoría de Odelín Alfonso, publicado en CubaNet abunda en esta faceta. Su condición de depredador lo hace extremadamente peligroso para otrasespecies animales.
Se encuentra en la actualidad en zonas de las provincias Pinar del Rio, las dos provincias habaneras y Matanzas. Su presencia en la red de acueductos y alcantarillado de Matanzas, así como en el país, quedó sin explicaciones para los televidentes cubanos.
Los informativos de la televisión oficial no informaron por qué está entre nosotros. Esto, si se desconoce o no, jamás se aclaróen el reportaje. Tampoco, quién es responsable de este daño ecológico al equilibrio de la fauna nacional.
La presencia del pez gato, diablo o simplemente claria, se une a la exportación e introducción de monos, búfalos, venados e incluso dromedarios en nuestro medio.
Sin control biológico adecuado puede despoblar presas, ríos, embalses y lagunas. Esta es la mala noticia, la buena es que hasta elmomento, no han traído pirañas. Se volvió un lugar común referirse a la conducta irresponsable y voluntarista del gobierno de Fidel Castro en el tema de la ecología y el medio ambiente.
Durante un tiempo, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías consagró su ocio a traer especies animales exóticas. Dicen que se le asignaron tareas de este tipo por su origen campesino y su afición por...
tracking img