Las clases de texto escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CLASES DE TEXTO ESCRITO

Trabajo escrito para la aplicación de todos los conocimientos sobre el discurso escrito, adquiridos durante el bimestre y en los años anteriores.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. EL TEXTO NARRATIVO 4

2. EL TEXTO DESCRIPTIVO5

3. LA RESEÑA 6

4. El GUIÓN TEATRAL 7

5. EL ENSAYO8

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollode las temáticas acerca del texto escrito y sus clases; aplicando también una autonomía al redactar sus modelos, con coherencia, cohesión y ejemplos claros de cada uno; además de la correcta utilización de las normas ICONTEC, usando el nomenclador decimal para darle una mejor presentación; teniendo en cuenta que con esta labor, se pretende ejercer la realización de trabajos de calidad, que seránproducidos en el futuro, en universidad e informes laborales.

1. EL TEXTO NARRATIVO

1.1 DEFINICIÓN
Es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.

1.2 CARACTERÍSTICAS
Hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
1.2.1 Introducción: aquí se plantea la situacióninicial.
1.2.2 Nudo: en esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
1.2.3 Desenlace: finalmente, el conflicto encuentra solución.
1.2.4 A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
a. Externa: Divide el contenido encapítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
b. Interna: Son los elementos que conforman la narración:

- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).

- Espacio: El espacio es de suma importancia en lanarración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.

- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo,jugando con el pasado, el presente y el futuro.

1.3 EJEMPLO
“Día de la democracia”: Era un 6 de marzo en el Colegio Agustiniano Norte, la expectativa y la incertidumbre eran sentimientos encontrados por toda la comunidad de estudiantes, profesores y directivas: se elegirían los representantes de curso y consejo directivo, personero y vigía ambiental. Obviamente, y a pesar de esta expectativa, nofaltaron aquellos estudiantes que deliraban por perder clase.
A las 8:00 am, los estudiantes se desplazaron a los lugares de votación: se trataba de uno de los sitios construidos recientemente por motivo de la remodelación de la infraestructura del colegio, el cual, con su confortable y amplio espacio, era un perfecto ambiente para llevar a cabo esta actividad democrática, que se llevó en...
tracking img