Las clases de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CLASES DE VALORES, LA EDUCACION MORAL Y LA LABOR DOCENTE
 Las clases de valores
Para entender mejor qué es la educación moral, primeramente habrá que tomar en cuenta las definiciones que nos proporciona J. Trilla sobre los tipos de valores que tienen que ver con la actitud que debe asumir el profesor ante el manejo de la moralidad en el aula. En este sentido se puede resumir que existentres tipos de valores, estos son:
1.- Valores A o compartidos, comprenden todos aquellos valores que, en el contexto social que se considere (sociedad, nación, comunidad, etc.) se aceptan de forma generalizada como deseables. Dentro de estos valores se pueden hacer 3 referencias.
a) En primer lugar, se pueden considerar como valores compartidos, aquellos conceptos generales como la justicia,libertad, verdad, felicidad, belleza, etc.
b) En segundo lugar, se pueden tomar como referencia las grandes declaraciones de principios o derechos universalmente aceptados, sobre los que parece existir un acuerdo generalizado en el ámbito de su incidencia respectiva, un ejemplo de estos es La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
c) En tercer lugar, se puede considerar que los valorescompartidos en una sociedad democrática son únicamente los que hacen referencia a la democracia, o de una forma más restringida, lo que se puede llamar como las reglas de juego del sistema democrático. Un ejemplo de esto son la democracia y el pluralismo.
2.- Valores B o no compartidos, son contradictorios con los valores A, representan aquellos valores que no son aceptados de manera generalizada, yque además se perciben ampliamente en el contexto social como antagónicos a los anteriores. Estos son considerados como contravalores. En una sociedad democrática que afirma que todos los individuos son iguales ante la ley, se pueden considerar como contravalores conceptos como el racismo y el terrorismo. Mientras que en una sociedad pluralista, la intolerancia se considera también un contravalor.3.- Valores C, no son compartidos, pero en cambio no se perciben de forma generalizada como contradictorios con los valores A; es decir, son valores que aun no siendo extensamente compartidos se considera legítimo que individuos o grupos sociales los puedan tener como propios.
En este apartado se encuentran aquellos que pueden ser aceptados y asumidos por personas o grupos sociales y que gozande legitimidad a pesar de que no son aceptados de manera generalizada. Este tipo de valores son aquellos que de manera clara y exclusiva pertenecen al ámbito privado, por ejemplo dentro de la iglesia, este tipo de valor pueden ser la castidad o el celibato.
Tanto la labor del docente como la de la institución, no son ajenas a los valores y por lo tanto esta realidad exige que ambos asuman algunaactitud ante un proceso educativo que evidentemente se ve inmerso en la complejidad axiológica (referente a los valores). De tal manera tanto institución como docentes pueden adoptar ya sea una actitud neutral o beligerante hacia las situaciones que se presentan en la escuela. En algunas ocasiones el profesor puede actuar beligerantemente ante ciertas situaciones, es decir, pude darle importancia aun hecho que conlleva la observación de determinado valor; o bien puede mostrar una actitud imparcial o neutra ante otro hecho diferente.
 Los conflictos entre valores, las situaciones socialmente controvertidas y el rol del profesor.
No solo las actitudes del profesor ante las situaciones que implican un análisis de los valores son importantes, también es importante reconocer cuándo sepueden observar situaciones que lleven a un conflicto entre valores y determinar qué postura se debe asumir cuando un hecho conlleva a una controversia entre los miembros de un grupo social.
Para aclarar un poco este asunto, es necesario precisar que un conflicto entre valores aparece cuando ante una situación determinada existen distintas opciones para abordarla y que cada una de éstas hace...
tracking img