Las clases diferentes y las fracciones autónomas de clase

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Las clases diferentes y las fracciones autónomas de clase

"Marx admite expresamente, y en varias ocasiones, en la coyuntura concreta del bonapartismo, la existencia de los campesinos parcelarios como clase diferente, aunque no poseen, en el Segundo Imperio, ni organización política propia ni ideología propia. Constituyen precisamente una clase distinta en la medida en que su lugar en elproceso de producción se refleja, en aquella coyuntura concreta, en el nivel de las estructuras políticas, por el fenómeno histórico del bonapartismo, que no habría existido sin los campesinos".
La clase diferente se hace por que los campesinos actúan precisamente en el movimiento, sin ellos hablaríamos de que no abría ninguna historia que contar como lo explica el Historicismo: el hombre es elmotor de la historia. Aunque en estos casos no tenga ideología propia son ellos los que cambian el rumbo de las estructuras. Congenian en que la historia está en nuestras manos, cambiarla o dejar todo como esta.
"La existencia de una clase en una formación supone su presencia en el nivel político por "efectos pertinentes", que, sin embargo, no necesitan extenderse hasta la organización política"propia" estrictamente hablando, o la constitución de una ideología "propia" de aquella clase. En efecto, el predominio, en una formación social, de las clase del modo de producción predominante, de un lado, y la relación entre las estructuras políticas e ideológicas de una formación y la o las clases dominantes del modo de producción predominante, de otro lado, explican la subdeterminacionfrecuente de las otras clases".
Hablamos de que la organización de una clase se caracteriza por la organización política propia y por ideales propios. Básicamente el hecho de convivir en una cierta clase, se tiene una perspectiva diferente de las otras ya que tendremos intereses comunes. Una de las partes fundamentales la organización ideológica, se basara en la cuestion económica, con los efectos deproducción, y ciertas circunstancias que los identifican.
"En efecto, el carácter de un grupo social como clase distinta o fracción autónoma tiene consecuencias muy importantes en lo que concierne, por una parte, al papel de esa clase en cuanto fuerza social en la coyuntura y por otra parte a su papel en la "acción declarada" de las fuerzas sociales y que no identifica con la practica políticade clases".
Denotamos la distinción de las fracciones por autonomía estas deberían ser un gran cambio en lo que respecta a las estructuras, por el siempre hecho de ser diferentes a las demás. No se identifica con practicas políticas, podríamos estar hablando de una ideología meramente pura sin mas preámbulo. Aunque de cierto modo las condiciones podrían tener una repercusión en las cuestionespolíticas.
"Es importante ver que, en este sentido, una instancia estructural no constituye directamente una práctica: se trata de dos sistemas -o series de relaciones reguladas- particulares, que poseen sus estructuras con la practicas estructuradas en relación con aquellas estructuras... La reducción de la estructura a las practicas puede conducir a consecuencias importantes: a no llegar asituar correctamente las relaciones en los diversos tipos de estructuras".
Las practicas de clase que no tienen que ver con las relaciones estructurales dan fruto en lo que acontece de estas. Podremos distinguir que las prácticas son en cada clase con los efectos y las acciones que se dan dentro de esta, en lo que respecta a las relaciones de estructuras. Hablemos así de la política, la ideología ola situación económica, aquello que en un cierto punto llega a sustentar en ritmo anacrónico de una clase.
"La confusión estructuras-prácticas parece abonar aquí hasta el límite el viejo equivoco consiste en ver las clases sociales, y la lucha de la clases, aparecer en los niveles de lo político y de lo ideológico para "poner en acción" las leyes inconscientes de la economía. Lo político y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clase fracciones
  • La diferencia de clases
  • Las diferencias de clases
  • Plan de clase fracciones
  • Clase Sobre Fracciones
  • Plan de clase de suma de fracciones
  • Plan de clases fracciones
  • Plan de clase de fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS