Las clases sociales de la reforma al porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las clases sociales de la Reforma al Porfiriato

Índice

I.- Introducción………………………………………………………………3
II. Las clases sociales de la Reforma al Porfiriato………………………4
II.1 El clero………………………………………………………………….. 6
II.2 Los terratenientes……………………………………………………..8
II.3 Clases medias…………………………………………………………10
II.4 La reforma……………………………………………………………...11
II.5 Clase mayoritaria………………………………………………………12II.6 El Porfiriato…………………………………………………………………….14
II.7 La hacienda…………………………………………………………….18
II.8 La burguesía industrial y comercial…………………………………18
III.- Conclusiones…………………………………………………………..21
Bibliografía

I. Introducción

Para el estudio de las clases sociales de la Reforma al Porfiriato es necesario definir algunos conceptos básicos para abordar el tema.
De acuerdo con José Calixto RangelContla, la estructura social es definida como el sistema de relaciones de los hombres, distancias y jerarquías existentes en un momento especifico en la sociedad, de manera que las relaciones humanas son las resultantes de las relaciones de poder y también son las que resultan de la división de funciones.
Para el estudio de la estructura social es importante abordar sus diferentes divisiones,estas son de tipo económico, social y político o de poder, estas dimensiones llevan consigo un sistema de jerarquía y de distribución del poder o la riqueza, lo anterior origina la aparición de las clases los estratos y los partidos políticos.
Lenin realiza la siguiente definición de clases sociales:
“Se llama clases a grandes grupos de hombres que se distinguen por el lugar que ocupan en unsistema históricamente definido de la producción social, por su relación (la mayor parte del tiempo fijada y consagrada por la ley) con los medios de producción, por su papel en la organización social del trabajo y, por lo tanto, por los medios que tienen para obtener la parte de la riqueza social de que disponen, y el tamaño de ésta. Las clases son grupos de hombres, uno de los cuales puedeapropiarse del trabajo de otro, como consecuencia de la diferente posición que ocupa en un régimen determinado en la economía social”
Con esta definición se pueden analizar un sin fin de características de cada clase social, por ejemplo, la ideología que es impuesta por la clase dominante ya que este sector tiene la facultad de transmitir sus intereses a través del poder económico, político y socialque posee, así es como la superestructura es construida con base a la ideología de la clase dominante.
En el periodo comprendido entre la época de la Reforma y el Porfiriato en México, existió una clara diferenciación entre los grupos que formaban a la sociedad en su conjunto y los que además poseían ciertas características específicas que determinaban su rol en la vida social, política yeconómica del país.

II. Las clases sociales en la época de la Reforma

En la época de la reforma la estructura social no cambió a pesar de la larga lucha de independencia y la guerra civil en la que se encontraba el país. La posición de las clases sociales después de la independencia se arraigo aún más, las clases dominadoras en el México independiente ya no tenían que subordinarse ante una autoridadsuperior como lo era la corona española. La dinámica de la sociedad favoreció a las clases mejores posicionadas antes de la Independencia, así fue como las clases privilegiadas se apoderaron de las riquezas y del poder de los peninsulares, ellas fueron las que triunfaron en la lucha por el poder, de hecho puede asegurarse que este fue la razón que impulso el movimiento de Independencia, loscriollos querían poder y riquezas, estos fines se vieron comprobados con su actitud para con los Indígenas, ya que los terratenientes, por ejemplo, al no estar bajo el yugo español llevaban a cabo la explotación desmedida. La estructura económica y política favorecía la actitud de las clases sociales y posición de las clases sociales, ya que la carencia de una configuración política y la lejanía por...
tracking img