Las clases sociales determinan los resultados de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las clases sociales determinan los resultados de aprendizaje

Al momento de hablar de resultados de aprendizaje considero fundamental tomar en cuenta el entorno o contexto en que se desarrolla el proceso educativo. Las Clases sociales que se enmarcan en el concepto de una división de la población, que se fundamenta en parámetros económicos y también en intereses comunes y de herenciafamiliar. Esta jerarquización de los individuos donde el criterio de pertenencia lo determina la relación de éste con la actividad económica, va a afectar el resultado de aprendizaje en los niños o hijos de estas clases sociales.

El éxito se distribuye según el estado o clase social según provenga el estudiante, ya que depende del bagaje cultural y la relación con las demás clases lopredispone a un desarrollo de su conocimiento. Hay que tomar en cuenta que los hijos de clase social alta están en ventaja con relación a los niños de clases populares, porque éstos últimos sufren un proceso de adaptación a algo distinto a su entorno cotidiano. “Los estudiantes de clases cultas son los mejor (o los menos mal) preparados para adaptarse a un sistema de exigencias difusas e implícitas,porque poseen, implícitamente, los medios de satisfacerlas... Hay una evidente afinidad entre la cultura escolar y la cultura de la clase alta" (Bourdieu y Passeron, 1973, 109).

Tomando en cuenta a Bourdieu, en el libro llamado “reproducción”, se describe al sistema educativo y su enseñanza no como una enseñanza de “la cultura de la sociedad", sino que la cultura de un grupo determinado queocupa una posición de poder en la sociedad.

Otro parámetro que se considera dentro de la cultura de los estudiantes es el lenguaje que utilizan. Según Basil Berstein existen dos tipos de códigos en la expresión oral: el 'elaborado', empleado por las clases medias, y el 'restringido', que observa en las clases trabajadoras, con proyecciones cognitivas y de comunicación desiguales. En funciónde estas modalidades comunicativas, también los medios construyen sus contenidos en función de los públicos destinatarios, por lo que cabría hablar de medios con usos lingüísticos pobres y ricos, restringidos y elaborados. Para Bernstein estas desigualdades que se consolidan en la fase escolar de la socialización, son una forma de control social y de acentuación de la división de clases. Esto seve claramente ejemplificado en los resultados que obtendrá un niño de clase popular, ya que éste no tiene acceso a un lenguaje elevado, que se considera al momento de la evaluación.

La familia es importante no solo como núcleo de la sociedad, se considera también que “hereda” la cultura al estudiante. Este término se le asigna al proceso de socialización con el medio que rodea al educando yque lo predispone a un determinado resultado de aprendizaje. En el caso de niños con una cultura heredada de clase alta sus objetivos se centraran en mantener sus títulos escolares culturales, que en general están orientados a tareas humanísticas. No es el caso de las clases populares que dejan de lado lo humanista y tienden a subir del nivel social en que se encuentran. Cuando algunos hanobtenidos (en el caso de la clase social baja) gran capital económico y lógicamente tienen un capital superior al del comienzo, su labor educativa y familiar no se centrará en buscar mas capital cultural, como en el caso de la clase alta, sino que buscara no educar a sus hijos y dejar que éstos continúen con el negocio. En ejemplo que hace tangible esto, es cuando las familias de clase baja y mediaorientan a sus hijos a estudiar un determinado carrera, que por lo demás son en menos tiempo de estudio y con menos gastos. Por el contrario de la clase alta que su inversión en educación está centrada a que sus hijos estudien en carreras que conocen y que a pesar de ser más largas son más rentables.

José Joaquín Brunner al referirse a las clases sociales, presenta en general la desigual de...
tracking img