Las clases sociales en el peru hasta la colonia

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LAS CLASES SOCIALES EN EL PERU HASTA LA COLONIA
________________________________________
Concepto: Para algunos sociólogos, las clases sociales están determinadas por razones de carácter cultural, de linaje y aun no han faltado quienes han llegado a sostener el criterio racial, como ingrediente de la estratificación de los grupos sociales.
Antes vamos a hacer una aclaración y diferenciaciónde lo que es una clase social y casta.
El termino casta implica linaje, por tanto se trata de una agrupación cuyos miembros se consideran descendientes de una misma raza familiar; las clases sociales son pues grandes grupos de hombres que se diferencian entre si por el lugar que ocupan en determinado sistema histórico de producción social.
Para tener una idea cabal de las clases sociales, esnecesario de un análisis histórico de las clases sociales en las diferentes épocas ya que las clases sociales en cada época, responden al juego y las combinaciones en que han podido entrar las fuerzas productivas con las relaciones de producción.
a) La estratificación social en la época preincaica:
Si tenemos en cuenta que la época pre-inca comprende no solamente la historia de las grandesculturas sino también los tiempos mas remotos cuando existieron formas sociales de tipo gentilicio o tribal, no pudo existir una sociedad dividida en clases. En la época pre-inca ciertas tribus territoriales tenían cierta organización de carácter defensivo y guerrero; pudo existir atisbos de clases sociales en la proporción en que comenzamos a diversificar las actividades y unos hombres sesustrajeron de la actividad de la agricultura, para dedicarse a la cerámica o la arquitectura.
b) El carácter de clase del imperio incaico:
1.- Razones que motivan este tema: Una serie de razones se han ido acumulando a la necesidad de conocer de forma mas clara la trama social del imperio de los incas. En materia histórica hay estudios fecundicimos y en este sentido tenemos que estar de acuerdo quesobre nuestro pasado pre-hispanico y particularmente sobre el imperio de los incas se ha escrito de los mas variados aspectos de su historia.
A pesar de los numerosos estudios que se han hecho sobre el imperio incaico, en muchos aspectos, particularmente en los sociales existe serias confusiones o falta de claridad y dilucidación, puntos que bien pueden constituir la explicación de todo elengranaje que represento el sistema social incaico.
2.- Planteamiento del problema : Desde el punto de vista político quienes en nuestro tiempo añoran el pasado histórico de la cultura incaica, calificándola como colectivismo agrario ó socialismo incaico y a su ves son opuestos al socialismo del siglo XX ó no tienen la idea clara de lo que es socialismo o consideran que esa es la forma de evadirel imperativo histórico de la hora presente, aquel de buscar formas de transformación social acordes con las necesidades colectivas y que sin negar el aporte positivo de nuestras instituciones pasadas, se pueda construir el presente.
3.- Cronología y periorificación: El criterio mas generalizado sobre la antigüedad de la humanidad, es decir de la aparición de la especie humana hasta laactualidad , acepta el periodo de 250 mil a 500 mil años. Que tal recorrido para el criterio antropológico, es suceptible a dividirse en tres grandes periodos: El salvajismo
( paleolítico, desde 500 mil - 10 mil años ), la barbarie ( neolítico, desde 10 mil - 5 mil años ) y la civilización ( edad de cobre o bronce, desde 5 mil - ? ). La civilización arranco con formas sociales de tipo clasista ydebuto con la esclavitud, avanzo con la servidumbre.
4.- Estratificación social incaica: Las clases sociales en el incario fueron: la nobleza y el pueblo; sabido es que la nobleza cuya máxima expresión estaba personificada en el inca contaba con estamentos o capas que son la nobleza de sangre (familiares del inca) y la de privilegio (funcionarios, jefes militares, sacerdotes, etc.). El pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CLASES SOCIALES EN EL PERU HASTA LA COLONIA
  • Las Clases Sociales En El Peru Hasta La Colonia
  • LAS CLASES SOCIALES EN EL PERU HASTA LA COLONIA
  • Clases sociales de la colonia
  • Clases sociales de la colonia
  • Colonia Clases sociales en chile
  • clases sociales de la epoca de la colonia
  • Clases sociales en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS