Las clases sociales en la Revolución Mexicana

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LAS CLASES SOCIALES EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Durante el periodo de la revolución mexicana adquiere una gran importancia las clases sociales y sobre todo con la crisis del porfirismo y suintención de lograr un desarrollo y llevar al país a la modernización.
Los pobres, los obreros y campesinos, la situación de las mujeres y de los indígenas hacen de México un país sexista, machista y racista.Además, la época neoliberal se asemeja notablemente con el porfiriato, donde se privilegió una visión “modernizadora” que atacó directamente a estas clases sociales al grado de provocar la revoluciónmexicana de 1910-17.
Lenin decía que para que una revolución estalle es necesario que las masas oprimidas no soporten continuar viviendo como hasta ese momento y que estén decididas a luchar contrael sistema, además, que exista una crisis en el seno de las clases poseedoras de tal modo que les sea imposible continuar gobernando como hasta ese momento, es decir que exista una crisis en elsistema político que se exprese en enfrentamientos en el seno mismo de la elite dominante. En ese sentido para 1910 las contradicciones eran cada vez más evidentes. Dentro de diversos círculos burgueses ypequeñoburgueses se comenzaron a formar grupos que poseían el común denominador de estar en contra de la reelección de Díaz.
Los procesos revolucionarios, una vez que han sido activados provocan unagran polarización entre las distintas clases, a tal grado que la violencia se vuelve cotidiana, la lucha se extiende en medio de ascensos y reflujos de la marea revolucionaria, los cuales puedendurar días, meses o años, hasta que una de las clases impone su hegemonía a las demás, rompiendo las trabas que limitaban su desarrollo. En el caso de México, en 1911 el proceso apenas iniciaba. Laburguesía que provenía de las capas medias del porfirismo, vivía del extranjero y de los grandes latifundistas, precisamente los obstáculos para su desarrollo como clase, esta situación de dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Clases En La Revolucion Mexicana
  • plan de clases "revolucion mexicana"
  • La guerra de las clases en la revolucion mexicana
  • La guerra de clases en la revolucion mexicana
  • La guerra de clases en la revolución Mexicana
  • La revolución social mexicana de 1910
  • Movimientos sociales de la Revolución Méxicana
  • Antecedentes Sociales De La Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS