Las clases sociales en méxico

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
Las Clase Sociales en México.
Tratar de establecer una caracterización de las clases sociales en México, resulta en extremo difícil debido a que en una sociedad como la nuestra, el fenómeno demovilidad social sigue estando presente y es evidente, aunque podemos señalar algunas diferencias de tipo económico y cultural que constituyen verdaderas fisuras que dividen a nuestra sociedad, pues unindividuo puede nacer y morir perteneciendo a una clase social. No obstante es posible realizar una clasificación básica de estas clases:
a) Clase Alta: Pertenecen a ésta los propietarios de los mediosde producción y de capital, se caracterizan por el prestigio y costumbres sociales definidas; tienen el sentido de solidaridad de clase y difícilmente aceptan nuevos integrantes.
b) Clase Media: Susintegrantes son profesionistas, gerentes, comerciantes, una gran parte de la burocracia y trabajadores calificados, que aunque no poseen el medio de producción tienden a imitar el modo de vida de laclase alta. Se caracteriza por ser una clase conservadora de valores, como la religión, la moral y convencionalismos sociales aún cuando han surgido nuevos grupos económicamente superiores aprofesionistas y burócratas, situación que es preciso considerar al definir las clases sociales.
c) Clase Baja: Pertenecen a ella los trabajadores manuales, obreros y campesinos que tienen ingresos económicosbajos, y que, por tanto, su nivel de vida sólo es de subsistencia, pues carecen de servicios básicos, alimentación adecuada y educación.
La Movilidad Social.
Es la serie de cambios que realizan losindividuos hacia un nivel superior (movilidad de ascenso), o hacia un nivel inferior (movilidad de descenso) de categorías sociales en un sistema de estratificación social, esto se traduce a loscambios cuantitativos y cualitativos en su composición, es decir, puede haber movilidad horizontal y vertical.
1. Movilidad Horizontal: La mutación de individuos o grupos a otro u otros niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases sociales en mexico
  • Las Clases Sociales En México.
  • Clases sociales en mexico
  • Clases Sociales En Mexico
  • Clases Sociales En México
  • Clase social mexica
  • Clases sociales mexico independiente
  • Clases sociales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS