Las clases sociales en republica dominicana

Las clases sociales

Introducción

Planteamiento del tema
En este trabajo hablaremos de las clases sociales en la república dominicana y sus estilos de vida. Primero iniciaremos el tema con el concepto de clases sociales, y sus orígenes a nivel mundial para así tener un conocimiento general del tema y una breve historia de su aparición, evolución, estado actual y futuro en el país, luegocontinuaremos con la importancia que tiene este tema para nosotros quienes nos hemos dedicado a indagar y e investigar más a fondo sobre él, así como la importancia de su conocimiento para nuestra sociedad y lo que buscamos como propósito al realizar este trabajo.

Concepto de clases sociales
La clase social es la categoría de individuos que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en unsistema de desigualdad social, jerarquizados bajo la forma de capas o estratos superpuestos. Las clases sociales son resultado de las diferencias que se crean como producto de la cultura y derivan de las condiciones económicas, políticas y sociales que se desprenden de un modo de producción particular. En los cuales este grupo de individuos comparten una característica común que los vinculasocioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia.

Origen de las clases sociales
Según Marx el origen de las clases surge tiempo de después de las comunidades primitivas socialistas en las que no existían las clases, con la creación de la propiedad privada o el modo de producción capitalista y la divisiónantagónica del trabajo, los cuales originaron el conflicto o lucha de las clases por los intereses económicos de los individuos y sus respectivos grupos. La lucha de las clases provocó que las clases antagónicas existentes fueran subdividiéndose, jerarquizándose y evolucionando hasta poder ver las clases ahora existentes.

Desde que se creó la propiedad privada, las divisiones antagónicas del trabajo yel estilo de producción capitalista han existido las distinciones entre ciudadano y esclavo, entre señor y siervo, entre amo y criado, entre los que gobiernan y los gobernados, entre rey y súbdito, entre burgués y proletario formando las dos principales clases de la gran mayoría de todos los tiempos y que en cada época algunos han sido marginados o explotados por otros que monopolizan laspropiedades, capitales y métodos de producción; y tienen el poder colocándose como la clase dominante. Ante esta situación el proletariado o clase explotada por la clase dominante se ha unido y al ser mayoría y tener el poder económico o poder productivo ha provocado un conflicto o lucha contra esta clase dominante como defensa de sus intereses apareciendo así nuevos y diversos grupos con nuevos oficios,dedicados al comercio, profesionales liberales de distintas carreras; quienes, sin ser ricos, tenían un cierto poder adquisitivo que los capacitaba para un apropiado estilo de vida y participación en la toma de decisiones o cargos administrativos.

Para conocer las clases sociales de la república dominicana primero debemos tener un breve concepto de cómo estas se originaron en el país, como hanido evolucionando, como son ahora y lo que de estas esperamos en el fututo.

Según Juan Bosch

Futuro del tema
El futuro de las clases sociales en la República Dominicana depende de muchos factores que afectan la situación social dominicana, como son la influencia de economía y la política del país que han ido separando cada vez más los estratos o divisiones haciendo a los pobres más pobres,a los ricos más ricos, y ha disminuido cada vez más a la clase media que cada su costo de vida es más alto y sus ingresos de menos valor.

Importancia para la pareja y para la sociedad
Tener conocimiento sobre el tema de las clases sociales y sus estilos de vida en la República Dominicana es para nosotros de gran importancia ya que su origen, historia y estado actual nos muestran como ha...
tracking img