Las clases sociales ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las clases sociales en la ciencia social. La palabra clase se deriva del latín classes, de calare, llamar, convocar, en griego kaleis tiene igual sentido, empleada para denominar a cada uno de los grupos en que los censores romanos distribuían a los ciudadanos según su fortuna. Aunque el censo se guiaba por un propósito estadístico, las classes implicaban una distinción, atendiendo al mayorpoder o prestigio social, según la riqueza. Classicus era el individuo de la clase primera del censo, y de ahí deriva el sentido enaltecedor que ese adjetivo ha llegado a tener. Con referencia a la estructura social moderna, la palabra aparece con Adam Smith («clase pobre» o «clase trabajadora»); y casi por la misma época, el español Lardizábal, en su Apología (1786), escribía que si un señor casa asu hija con un mercader o un platero «esto sería confundir las clases». Otros escritores del s. XII: Ricardo, Saint-Simon, Fourier y, sobre todo, Marx y Engels, contribuyeron a generalizar la expresión. De este modo, el vocablo toma su acepción actual en la Sociología europea, indicando una forma específica y concreta de estratificación social (v.). En Estados Unidos han tardado bastante más enaceptar el concepto y la teoría, seguramente porque allí el fenómeno de las c. s. ha tenido y aún tiene caracteres diversos que en Europa, y todavía lo estudian dentro de la problemática general de la estratificación social, junto, p. ej., al tema de las escalas de prestigio, que, como veremos, es algo muy distinto.

2. Alcance histórico de la categoría de «clase». Pero antes deentrar en su análisis, conviene puntualizar la significación histórica de las clases sociales, sobre lo cual encontramos tres grupos de doctrinas: 1) Siempre ha habido clases, como suele decir el saber vulgar y como confirman los historiadores que, por lo común, no dejan de estudiar las que ha habido en cada tiempo y lugar. 2) Se trata de un hecho moderno, que nace con el capitalismo, como entiendenalgunos sociólogos (Freyer, Sorokin, Gurvitch). 3) Es un fenómeno que acompaña al mundo de la civilización, pues aunque mucho antes del capitalismo hubo clases sociales, no eXIstían, sin embargo, en las comunidades primitivas. Es la tesis de los marXIstas, singularmente de F. Engels, el gran colaborador de Marx.

Debajo de cada una de esas tres afirmaciones hay en realidad un distintoconcepto de clases sociales e incluso un distinto modo de abordar el tema. La primera se sitúa a un nivel que está en continuidad con el lenguaje ordinario; no maneja, pues, un concepto específico de clases sociales, sino que lo identifica sin más con la existencia de una cierta diferenciación social, lo que obviamente ha eXIstido siempre, al menos desde que una sociedad crece y se estructura. Lasegunda se sitúa en cambio a un nivel de análisis científico encaminado precisamente a captar las peculiaridades de cada momento histórico; maneja así un concepto técnico de clases sociales, entendiendo por tal el tipo de estratificación social que se da en la sociedad industrial y que, obviamente, presenta analogía con otras sociedades anteriores, pero que tiene rasgos peculiares. La tercera -lamarXIsta- pretende situarse también a un nivel científico y maneja un concepto específico de clases sociales, pero -llevada del apriorismo típico de todo el proceder marXIsta- lo proyecta sobre toda la historia precedente, interpretándola, de modo simplificador y arbitrario, como una pugna entre opresores y oprimidos, reduciendo todo otro hecho a la mera condición de epifenómeno.En resumen podemos decir que en toda sociedad (salvo en algunos pueblos muy primitivos -los del paleolítico inferior o los actuales fueguinos y otros- en los que hay tan sólo una diversificación de trabajos) se da una cierta estratificación social, que adquiere caracteres y resonancias peculiares en cada momento histórico. La determinación precisa de en qué momento puede aplicarse la noción de...
tracking img