Las Clases Sociales y El Neoliberalismo

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Con el transcurrir del tiempo y por la naturaleza deformada del capitalismo latinoamericano sometido al dominio de Estados Unidos, se hizo posible y luego necesaria la implantación del neoliberalismocomo doctrina aplicable en la región para superar la crisis económica y social en la que se vivía. La tarea, entonces, la asumieron tres núcleos de la burguesía como clase dominante en los paísesconsiderados como dependientes.

EI primer núcleo sustenta su fuerza económica en la industria tecnológicamente nueva y acomodada a los cambios de la economía mundial; busca la apertura externa comomAs ventajosa para sus intereses de lucro en función de la reconversión interna que, como vimos, señalaba mayor ganancia invirtiendo en el exterior antes que en el propio país, aunque se genere unestrecho vinculo de dependencia por su integración con los capitales transnacionales.

EI segundo núcleo lo constituyen los grandes exportadores interesados únicamente en la ganancia que supone el abrirel mercado al exterior antes que cubrir las necesidades internas del país, cuyas tasas de beneficio son ilimitadas en comparación con las producidas por la exportación.

El tercer núcleo estáconstituido por la burguesía industrial mAs numerosa, que impulsó las industrias sustitutivas hasta la década del 60 y que fue la "más golpeada por las políticas neoliberales a las que opuso una mayorresistencia por su apertura externa, su modernización industrial y por pregonar la no ingerencia del Estado en la economía y su intervención en aspectos sociales que deben ser libres e individuales.

Elprimer núcleo se adapta a los cambios sociales y su anhelo central es el lucro desmedido, el segundo asegura la exportación que le brinda beneficios, y el tercero no ha logrado superar su acatamientoa la situación creada por el neoliberalismo.

Frente a esta realidad sostenida por la clase dominante, el bloque de las clases dominadas dentro del cual están los sectores populares, no ha logrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo social
  • neoliberalismo en lo social
  • neoliberalismo y socialismo
  • El neoliberalismo: intensificador de la lucha de clases.
  • Las clases sociales
  • clases sociales
  • Las clases sociales
  • Clases Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS