Las clases sociales

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LAS CLASES SOCIALES
Las revoluciones sociales no las hacen los individuos, las “personalidades”, por muy brillantes o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares. Sin la participación de las grandes masas no hay revolución. Es por ello que una de las tareas más urgentes del momento es que los trabajadores se eduquen, que eleven su nivel de conciencia, que secapaciten.
Los Cuadernos de Educación popular responden a la necesidad que tiene cada país de producir sus propios textos de educación política para elevar la conciencia de las grandes masas y permitir que sean ellas quienes construyan en forma efectiva y creadora su propio futuro.


ÍNDICEINTRODUCCION..............................................................................................................................1

PRIMERA PARTE: LAS CLASES SOCIALES……………………………………………………………………............................................2

LA IDEOLOGIA BURGUESA…………………………………………………………………………………………………4

BURGUESIA O CLASE CAPITALISTA…………………………………………………………………………………………….6

PROLETARIADO O CLASE OBRERA……………………………………………………………………………………………………8

PEQUEÑABURGUESIA………………………………………………………………………………………...........9

CLASES SOCIALES Y GRUPOS SOCIALES……………………………………………………………………………………………….10

CONCLUSION…………………………………………………………………………………..............11

BIBLIOGRAFIA.............................................................................................................................12

INTRODUCCION
El objeto del presente trabajo, es analizar, los tipos de dominación, las clases sociales, su concepto y relación, ¿Quiénes son susenemigos? ¿Quiénes son sus amigos? Esta es una cuestión primordial para la revolución.

Las luchas revolucionarias que han triunfado han sido aquellas en que los revolucionarios supieron unirse con sus verdaderos amigos y combatir a sus verdaderos enemigos.
Un partido revolucionario es el guía de las masas y no puede triunfar ninguna revolución si los partidos revolucionarios no la conducenpor camino correcto. Ahora bien, para asegurar la conducción del proceso revolucionario por el camino correcto se debe saber distinguir a los amigos de los enemigos de la revolución.
Y para ello es necesario hacer un correcto análisis de las diferentes clases y grupos sociales que existen en el país y del papel que desempeñan en el proceso revolucionario, para responder las preguntas yamencionadas.
De esta manera se conocerán los tipos de clases sociales y la manera de cómo están organizados por grupos, esta es una pequeña introducción para conocer más o menos de lo que se hablara en este tema, fue así como por las luchas revolucionarias se fueron dando a conocer las clases sociales, los individuos se fueron separando unos de nivel bajo y otros de nivel alto: burgueses y proletariado.CLASES SOCIALES

Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”.
Examinemos por partes esta definición:
Tenemos en primer lugar que que las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción socialhistóricamente determinado. Esto quiere decir que forman una misma clase social personas que tienen un papel semejante en la producción, y que este papel cambia en las distintas épocas históricas, no siempre en la historia han existido capitalistas y obreros; en épocas anteriores existieron amos y esclavos, señores y siervos.
En segundo lugar, Lenin dice: “Por las relaciones en que se encuentran con respectoa los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en gran parte).” Esto significa que el papel que desempeñan los individuos en la producción depende de la relación que ellas tienen con los medios de producción. Estas relaciones que se dan en la práctica económica tienden a ser confirmadas a través del sistema jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS