Las Clases Sociales

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
El Trompo Alimenticio
El trompo alimenticio clasifica los 5 grupos de alimentos que permiten garantizar una mejor calidad de vida, identificados con colores y una cuerda azul, que gira intentandodivulgar nuevos valores alimentarios entre la población venezolana.
El Instituto Nacional de Nutrición creó el trompo para orientar la dieta nacional según los hábitos de consumos, la idea es utilizarlas franjas para incorporar los grupos de alimentos según la importancia que deben tener en la mesa diaria.
Las tres primeras son básicas; se encuentran las proteínas: carnes, necesarias para laformación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las calorías y loscarbohidratos; granos, cereales, tubérculos, los otros dos grupos están los dulces y las grasas: mantequillas, margarinas calorías complementarias que deben consumirse poco.

Así, en el tope del trompoy ocupando la franja más gruesa y de color AMARILLO, están los granos, cereales como arroz, trigo y maíz , además de casabe, yuca cruda, papa, ñame y plátano. "De ese grupo, deben consumirse seisporciones al día.
La segunda franja de color VERDE y la más importante es la de verduras y frutas. De ellas hay que consumir cinco raciones. El trompo resalta, entre otras, piña, cambur, patilla,lechosa, parchita, melón, mandarina, coco, lechuga, guayaba, pimentón, repollo, auyama, berenjena, calabacín, tomate, remolacha, vainita y zanahoria.
La tercera franja de color AZUL, las carnes rojas yblancas, huevos y lácteos. De esta franja, se deben consumir tres porciones. otras combinaciones aportan los mismos nutrientes que un trozo de carne roja. "Arroz y caraota equivale a un bistec y sinla grasa",
En la base del trompo, la cuarta franja y de color GRIS, tenemos los dulces como azúcar, miel y papelón, entendiéndolos como chucherías y refrescos. De esos, lo ideal es una porción al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS