Las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCIO CORDERO MONICA ADRIANA
02-09-2010

GRUPOS SOCIALES QUE PARTICIPARON EN LA REVOLUCION
DE INDEPENDENCIA

SOCIEDAD Y ESTADO 1
INTRODUCCION

La revolución de independencia fue un movimiento que surge a principios del siglo XIX, en el pueblo de Dolores, Guanajuato, en el año de 1810, donde hay una extensa lucha de clases, que principalmente será el tema de investigación arealizar.
Este trabajo a realizar permitirá conocer la situación política, económica, y socialmente sobre cada una de las clases sociales que participaron en la revolución de independencia ya que según mi punto de vista cada una de las clases sociales tiene un papel muy importante durante esta lucha. Nuestras clases sociales a desarrollar son: la clase alta (españoles, peninsulares, etc...) laclase media (criollos), la clase baja (indios, esclavos, etc.…)
Así mismo podremos observar el papel jugado por cada una de las clases sociales a lo largo de la revolución con todos sus matices locales; la forma como se constituyeron los bloques y las fuerzas que jugaron el papel hegemónico en cada uno de ellos, así mismo podremos encontrar la clave para poder comprender la revolución deindependencia.
Debemos mencionar que es importante resaltar que una clase social son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en gran parte), por el papel que desempeñanen la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen

LAS CLASES SOCIALES QUE PARTICIPARION EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

La revolución que estallo en 1810 y que produjo el México independiente, no es fenómeno aislado de carácter provincial. Forma parte de los movimientos telúricos quemarcaron el hundimiento del viejo régimen y la consolidación del capitalismo a nivel mundial.
Pero su contenido especifico, su trama y desenlace particulares se gestaron en el seno de la sociedad novohispana. Durante los últimos cien años de régimen colonial, surgieron o se consolidaron clases sociales cuyos intereses chocaban con el orden establecido y sus defensores. Los hombres que lacomponen son los verdaderos actores del drama revolucionario. Ellos son el sujeto único de esa historia. Las grandes fuerzas de la época solo se manifiestan a través de su pensamiento y su acción.
Apenas apagado el fragor de la conquista, comienzan a constituirse las clases sociales del régimen colonial. Desde el principio, las diferencias entre estas quedan fijadas ideológica y jurídicamentepor un conjunto de valores y leyes que dividen rígidamente a la sociedad en estamentos. Estas divisiones no son el origen de las clases sociales sino su representación legal e ideológica.
De acuerdo con esta división estamental, la población se compone de españoles, mestizos o castas e indios. Cada estamento ocupa un lugar definido en un orden jerárquico rígido, sancionado por la ley concriterios étnicos y raciales. Otra división ubica a cada persona en una corporación de manera que el individuo no tiene una relación directa con el conjunto de la sociedad, sino a través de la corporación a la cual pertenece. Los habitantes de la Nueva España no son ciudadanos iguales entre sí, sino de una congregación, el Consulado de Comerciantes, el Real Tribunal de Minería, un gremio o unacomunidad indígena. Como tales, tenían derechos y obligaciones específicas y diferentes, estrictamente definidas por la ley y la costumbre.
La alianza de la burocracia virreinal, al alto clero, los comerciantes de ultramar, los hacendados y los propietarios de minas y manufacturas es la base del dominio y colonial. La ruptura de ese bloque, propiciada por el ascenso de los terratenientes y...
tracking img