Las claves de la argumenación

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Argumentación y conocimiento.

Resumen: Las Claves de la Argumentación; Anthony Weston.
Págs. 11-55.

Las Claves de la Argumentación
Anthony Weston

Entendemos generalmente por “argumento” discusión, a diferencia de esto, el libro nos explica que “dar un argumento” significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Los argumentos son intentos de apoyarciertas opiniones con razones.

Un buen argumento no es una mera reiteración de las conclusiones, En su lugar, ofrece razones y pruebas, de tal manera que otras personas puedan formarse sus propias opiniones por sí mismas, usar argumentos para explicar cómo llegó a esa conclusión es una forma de convencer a otros.

Los ensayos basados en argumentos ayudan al estudiante a aprender por sí mismos, aformar sus propias opiniones de una manera responsable y defenderlas. Para escribir un buen ensayo basado en argumentos, se debe presentar el trabajo examinando los argumentos de sus contrincantes y luego debe escribir el ensayo mismo como un argumento defendiendo sus propias conclusiones con argumentos y valorando críticamente algunos de los argumentos de la parte contraria.

Un argumentocorto simplemente ofrece sus razones y pruebas de manera breve, usualmente en unas pocas frases o en un parágrafo. Constituyen la mejor ilustración tanto de las formas comunes de los argumentos como de los típicos errores que se cometen en la argumentación.

Composición de un argumento corto:

Distinguir entre premisas y conclusión.

La conclusión es la afirmación a favor de la cual ustedestá dando razones. Las afirmaciones mediante las cuales se ofrecen razones son llamadas “premisas”.

Cuando los argumentos sean utilizados como medios de indagación, puede comenzar, a veces, tan sólo con la conclusión que quiere defender y exponerla con claridad.

Premisas: son afirmaciones mediante la cual se ofrecen razones.

Ejemplo de un argumento corto explícito:
Sea optimista. Noresulta de mucha utilidad ser de otra manera.
Ejemplo de un argumento con conclusiones no obvias o implícitas:

Un perro estaba encerrado en los establos, y , sin embargo, aunque alguien había estado ahí y había sacado un caballo, no había ladrado (…) Es obvio que el visitante era alguien a quien el perro conocía

Hay dos premisas:
Explicita: el perro no ladra al visitante
Implícita o noobvia: los perros ladran a los desconocidos
Las dos premisas juntas implican que el visitante no era un desconocido

2. Presentar las ideas en un orden natural

Existen dos formas:

Usualmente, los argumentos cortos se escriben en uno o dos párrafos

Ponga primero la conclusión seguida de sus propias razones.
Exponga primero sus premisas y extraiga la conclusión al final.

Ejemplode argumento corto con premisas al principio y conclusiones al final:

Los males del mundo se deben tanto a los defectos morales como a la falta de inteligencia. Pero la raza humana no ha descubierto hasta ahora ningún método para erradicar los defectos morales […] La inteligencia, por el contrario, se perfecciona fácilmente mediante métodos que son conocidos por cualquier educador competente.Por lo tanto, hasta que algún método para enseñar la virtud haya sido descubierto, el progreso tendrá que buscarse a través del perfeccionamiento de la inteligencia antes que del de la moral

Premisas
Conclusión

3. Partir de premisas fiables

Aún cuando un argumento, desde la premisa a la conclusión, es lógico y es válido, si sus premisas son débiles, su conclusión será débil.Ejemplo:
Nadie en el mundo es realmente feliz en la actualidad. Por lo tanto, parece que
los seres humanos no están hechos precisamente para alcanzar la felicidad ¿Por qué deberíamos esperar lo que nunca podemos encontrar?

Si usted no está seguro acerca de la fiabilidad de una premisa, puede que tenga que realizar alguna investigación, y/o dar algún argumento corto a favor de la premisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves
  • claves
  • claves
  • Claves
  • Claves
  • clave
  • Las Claves
  • claves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS