Las claves de la educacin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7299 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO
10 CLAVES DE LA EDUCACION
AUTOR: José Ramón Ayllón
PRESENTACION
Está claro que los jóvenes son siempre una promesa que se puede cumplir o malograr, y que su educación será siempre la mejor inversión de una familia y de un país.Con frecuencia es también la gran asignatura pendiente en ambos ámbitos. De hecho se ha convertido- al menos en buena parte del mundo occidental- en un tema tan capital como complejo y problemático. Con ella nos jugamos el futuro a corto y mediano plazos, (como dice un refrán alemán: “lo que Juanito no aprenda de pequeño, Juan lo aprenderá nunca”, pero también nos jugamos el presente.
Bastaríacon recordar que, en España, la primera causa de muerte entre los jóvenes tiene relación con los accidentes de tráfico asociados a la conducta nocturna de los fines de semana. Como afirma un prestigioso profesor español, hoy educamos en defensa propia, por instinto de conservación.
Lo cierto es que desde hace años, hablar de educación provoca en España cierto malestar, en parte porque las ReformasEducativas han convertido la enseñanza en una auténtica jaula de grillos. Los propios alumnos son conscientes de su condición de víctimas. Como escritor de novelas juveniles he recibido cartas y correos de lectores jóvenes. Uno de 15 años, terminaba su correo con esta disculpa: “Perdone usted mis faltas de ortografía, pero es que soy hijo de la reforma”.
Hablo de un malestar confuso, profundo ydifuso, generado por un triple círculo vicioso: los profesores suelen quejarse de sus alumnos y del poco apoyo que ofrecen los padres; los padres suelen quejarse de sus hijos y de sus profesores; y los hijos no están contentos ni de sus profesores ni de sus padres.
Lejos de cualquier catastrofismo, este libro quiere ser positivo, de la misma forma que consideramos positivo el tratamiento médicoque sigue a un diagnostico preocupante. Con razón se ha dicho que la educación presupone el optimismo, como la natación exige el agua, y que los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros. Por último la impresión de que ya todo está dicho, de que todo lo que no es tradición es plagio-, es más fuerte en asuntos como en el arte de educar. De ahí que, en cada una de las 10 clavessiguientes, recurrir a los expertos me haya parecido casi obligado
José Ramón Ayllón

EL MISTERIO DE LA CONDICION HUMANA
¿Qué ES EDUCAR?
Esta pregunta sugiere responder a una pregunta previa, ¿Quién es el hombre? La permanente dificultad de la tarea educativa deriva deldesconocimiento que tenemos de nosotros mismos. Junto a ese íntimo desconocimiento experimentamos un doloroso desajuste entre nuestra cabeza y nuestro corazón, entre lo que sabemos y lo que sentimos, entre lo que deseamos y lo que logramos. Por eso, si algo es la educación es la lucha contra esa debilidad constitutiva, el intento de frenar y controlar el desarrollo de esa patología congénita. Está claroque diferentes visiones del hombre y de la vida determinan trayectorias y planteamientos educativos muy diferentes: Nietzsche dice que debemos dar rienda suelta a nuestra animalidad natural, Platón afirma que debemos sujetar con mano firme las riendas de los instintos, Protágoras afirma que “el hombre es la medida de todas las cosas”, Confucio advierte que “si no se respeta lo sagrado no hay nadasobre lo que se pueda edificar una conducta”.
La disparidad de visiones de la vida y de modelos educativos es un hecho, pero también lo es la naturaleza humana, sin embargo, sabemos con seguridad que la educación no es posible sin sentido, como dijo Aristóteles,” no hay viento favorable para los barcos que desconocen su destino”. La tarea educativa desea, por encima de todo, enseñar al joven...
tracking img