Las claves de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Claves de la Motivación y el Liderazgo de Equipos de Vince Lombardi

Por Eduardo Rodríguez Costantino*

Un hombre puede ser tan grande como quiera ser. Si usted cree en usted mismo y tiene el valor, la determinación, la dedicación, la competitividad y si usted está dispuesto a sacrificar las cosas pequeñas de la vida y pagar el precio por las cosas que requieren más trabajo.

VincentLombardi Coach de los Green Bay Packers (NFL)

El Segundo Esfuerzo

Homenaje a Vincent Lombardi

El presente trabajo es la transcripción de una conferencia dada por Eduardo J. Rodriguez Costantino, en la empresa de venta directa PSA, de la que es Consejero de la Dirección.

Introducción

A muchos el nombre Vincent Lombardi nos suena afectivamente familiar. Multitud de gente en los másdiversos campos le debemos mucho a este gran entrenador de fútbol americano, que es hoy considerado el más grande coach de la historia.

Lombardi vivió sólo cincuenta y siete años, pero en ése corto trayecto logró llegar desde el humilde hijo de unos inmigrantes italianos nacido en Brooklyn, a transformarse en el más famoso coach de todos los tiempos, habiendo logrado que los equipos que condujofueran tres veces consecutivas ganadores del Campeonato mundial de fútbol AFL-NFL (Súper Bowl).

Vincent se graduó en Fordham en una licenciatura de negocios. Tras pasar un tiempo empleado en una compañía financiera, en 1939 aceptó ser maestro en el Colegio Santa Cecilia, pero también era a la vez, asistente del entrenador en jefe del equipo de fútbol americano de dicho colegio. Ya enFordham, Lombardi dio muestras que lo perfilaban para ser conductor, inspirador y coach.

Lombardi trabajó ocho años en el Santa Cecilia, de los cuales los últimos cinco fueron como estratega principal del conjunto. Para 1949, aceptó el cargo de auxiliar en la Academia Militar de Estados Unidos con sede en West Point. Ahí estuvo a las órdenes del timonel del conjunto de fútbol americano, Red Blaik.Lombardi aprendió de Blaik la importancia de practicar con énfasis la ejecución de jugadas, así como la forma de concretar conceptos básicos del juego, tanto como a aplicar el impulso de una férrea disciplina para conseguir los objetivos trazados.

Para 1959, los Green Bay Packers le ofrecieron a Lombardi el puesto de entrenador en jefe y gerente general, una medida para acabar con un periodo demediocridad que había perseguido a este equipo. Vincent aceptó allí ser por primera vez estratega total de un conjunto profesional.

Vincent Lombardi rebasó las expectativas de los Packers. En todas las temporadas que dirigió siempre compiló con una marca ganadora, además, obtuvo por tres veces el campeonato de la NFL de 1965 a 1967.

Su momento cumbre lo tuvo de 1966 a 1967. La NFL sevinculó con la AFL y definieron crear un certamen único para determinar qué campeón de liga es el mejor. Este encuentro fue denominado Juego por el Campeonato Mundial AFL-NFL, y más tarde sería conocido como el Súper Bowl. Los Green Bay Packers, con Lombardi en la dirección de un equipo que contaba con buen talento y excelente conducción, ganó las dos primeras ediciones del Súper Bowl.

Lombarditrascendió en mucho los deportes. Sus enseñanzas fueron norte y guía para mucha gente, en muchas de las más importantes empresas e instituciones mundiales. Fue tal el éxito obtenido, que se sumaba a su muy sólida formación intelectual, que Lombardi fue llamado en reiteradas oportunidades como consultor y consejero, en algunas de las más importantes empresas internacionales. Realizó diversos filmes decapacitación de conductores, entre los que se destaca:”El segundo esfuerzo” dirigido por Ray Sheridan.

La carrera de Lombardi se perfilaba de manera formidable, pero Vincent no pudo vencer a su propio organismo. Aquejado por un cáncer intestinal fulminante que invadió gran parte de su cuerpo, entre ellas el colon, hígado y ganglios linfáticos, muriendo el 3 de septiembre de 1970, a la edad de...
tracking img