Las claves de la relacion de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CLAVES DE LA RELACION DE PAREJA

Me enamoré!" Esta frase describe un momento mágico, el fin de una búsqueda. Además de esa sensación de mariposas en el estómago, torrentes de adrenalina en las arterias, liviandad en los pies y chispeantes burbujeos en la cabeza, el enamoramiento suele describirse muy a menudo corno "el encuentro con mi media naranja", "el hallazgo de mi alma gemela", "eldescubrimiento del hombre o la mujer de mi vida". Hay quienes llegan incluso a declarar: "Ahora ya me siento completo o completa".

Sin duda, el enamoramiento es una experiencia estimulante y movilizadora. ¿Pero enamorarnos es todo lo que necesitamos para echar a andar una pareja y crecer en ella?. En realidad, el enamoramiento es un estado de intensa conmoción emocional producida por elencuentro con alguien que, en principio, desconocemos. Esa persona tiene algunas características que nos atraen y nos estimulan, pero como aún no tenernos una historia o un camino compartido con ella, quedan enormes espacios en blanco respecto de quién es, cómo es, cómo siente y cómo piensa, Y llenamos esos espacios con nuestros deseos, expectativas, ilusiones y necesidades afectivas. De ahí la idea de la"media naranja" o del "alma gemela". Hacemos al otro a imagen y semejanza de nuestros sueños.

Pero, ¿qué es una media naranja? Es la mitad de una fruta entera. Si imaginamos nuestras relaciones de pareja como el vínculo entre dos mitades que se unen, estamos describiéndonos como el 0,5 de algo. Si, por mí mismo, no soy un entero, necesitare del otro para serlo.
Si la otra persona sienteigual, seremos proclives a generar una relación de dependencia. "No te vayas, no me dejes, no te alejes, porque sin ti no soy una unidad". Pero la dependencia no nos ayuda a crecer. Al contrario, detiene en seco nuestro desarrollo, nuestra evolución. Estamos pendientes del otro, nuestra autonomía se somete a ritmos y requisitos ajenos, y muchas veces dejamos de lado nuestras propias tareas decrecimiento y desarrollo existencial por temor a que, al seguirlas, provoquemos que el otro se aleje.

Si encaramos una relación de pareja con esos parámetros, difícilmente creceremos. En esta ciencia, uno más uno no son dos. Aquí, cuando sumas uno más uno, obtienes un número nuevo, una ecuación que jamás se había dado antes, una primicia. Por eso, no hubo ni habrá nunca dos parejas iguales.
Elcrecimiento será posible si sumamos verdaderamente uno más uno. No dos medios. Sólo así la experiencia de la pareja supondra un espacio de desarrollo inigualable para las dos personas que la integran. Por que ese espacio no existiria si estas personas no estan juntas. Para ello es necesario trascender la etapa del enamoramiento que, como queda dicho, es una etapa de desconocimiento y encantamientomutuo, para introducirse en el período del conocimiento. Es entonces cuando las dos personas se manifiestan como seres reales, más que como seres ilusorios.

LOS CICLOS DE LA PAREJA

Hemos visto el tramo inicial, el del enamoramiento. Pero a éste le siguen necesariamente el de la conocimiento, la reelección, el afianzamiento y, por fin, el de la plenitud amorosa. Podríamos definirlos brevemente delsiguiente modo:

« Enamoramiento: caracterizado por la intensa atracción, la movilización emocional, la idealización y el desconocimiento, que es lo que alienta las fantasías e ilusiones más apasionadas.

« Conocimiento: a medida que cada uno empieza a manifestar sus características reales y éstas se imponen a las ideales, se le presenta al otro el desafío de la aceptación. "Eres quien eresy debo preguntarme y responder si te acepto así, partiendo de la base de que aceptar es tomar por bueno lo que se da."

Hay quienes confunden aceptación con resignación y quedan resentidos por aquello del otro que no es como se soñaba o que no se puede cambiar. En este momento suelen aparecer los primeros desacuerdos, conflictos y desarmonías. También es entonces cuando se pueden vislumbrar...
tracking img