Las claves de nuestra actividad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las claves de nuestra actividad. Perspectivas y desafíos  
Boletín Info AAPM – Nº 1 - Agosto del 2007
¿Hacia dónde vamos?  ¿Cuáles son los objetivos de la industria farmacéutica? Los peligros. La discusión sobre fuentes de trabajo, salarios y paritarias. Las potenciales oportunidades y riesgos en nuestra profesión. El rol de AAPM.
Estado de situación de la actividad de los visitadores médicosy el comportamiento de la industria farmacéutica
Desde hace varios meses hemos comenzado una política de comunicación institucional desde AAPM de la RA tanto hacia nuestro sector como a los actores de la salud y la opinión pública en general.
El objetivo fue poner al descubierto ciertas irregularidades y discrecionalidades de la industria farmacéutica que impactan directamente sobre losvisitadores médicos y nuestra actividad, además de lesionar el derecho a la salud de la sociedad argentina. Debemos ser concientes que no estamos ajenos a estos temas, ya que son de vital importancia y trascendencia para el futuro de la actividad y de nuestras fuentes de trabajo.
Desde los ejes que estamos trabajando consideramos que:
* Medicamentos Venta Libre: Enlazada a la estrategia de marketing ypublicidad de los Laboratorios, el constante traspaso de Medicamentos de Venta Ética bajo receta a Venta Libre en la práctica funciona como un mecanismo que evita a los profesionales de la salud pero también a nosotros visitadores médicos. El pase a venta libre de innumerables productos, que denunciamos a las autoridades sanitarias del país, no solo pone en peligro la salud de la poblaciónincitando a consumir medicamentos por el anuncio, locutor o animador de turno, sino que impacta en nuestros salarios y fuentes laborales en forma directa. Si un medicamento se vende como golosinas en supermercados o kioscos va en detrimento de los APMs.
* Promoción NO Ética: Los incentivos, “negocios”, falsos trabajos científicos; queda claro que no son más que una pantalla de coimas y corrupción quehace que no solo pretendan colocarnos al margen de la ley, violando todas las normas establecidas (incluso ya existen casos de APMs procesados), sino que en el mediano plazo ya no necesitarán profesionales matriculados, sino solo cadetes que lleven la contribución o cheque al domicilio establecido. Criterio de SUSTITUCIÓN hacia nosotros mismos. Si nos pueden sustituir tan fácilmente transformandola digna labor del visitador en la mera entrega de prebendas, indiscutiblemente en algún momento comenzarán con mayor determinación a intentar reemplazarnos bajo esta lógica. Ya existen documentos y análisis de consultoras de las multinacionales que proponen este camino.
* Precios: El exponencial crecimiento de los precios de los Medicamentos en Argentina es una práctica común de la industriafarmacéutica. Ahora bien, por qué desde AAPM de la RA decimos que esto es negativo? Simplemente por 2 motivos. En primer lugar, porque el incremento de precios de los medicamentos siempre fue en detrimento de nuestras fuentes de trabajo. Que quede claro: a mayores precios menos unidades vendidas y menos fuentes de trabajo. Los APMs vivimos del mercado interno. Tenemos la enseñanza que nos dejo lahistoria reciente cuando en plena convertibilidad la industria farmacéutica se comporto como en épocas hiperinflacionarias aumentando irracionalmente el precio de los medicamentos más de un 150%. Su consecuencia fue que los laboratorios decretaron zonas “inviables” por el bajo nivel adquisitivo, priorizando las regiones o zonas de alto nivel de consumo. Esto implicó dejar en la calle a más de 1500APMs durante esa década.
En segundo lugar, esto es perjudicial para el derecho a la salud de la sociedad argentina ya que es imposible el acceso a los medicamentos si se transforman en un bien de alto costo. Sin duda, aquí también esto impacta sobre nuestras fuentes laborales ya que habrá medicamentos solo para un sector de la población, de la más alta escala de ingresos y no necesitaran APMs...
tracking img