Las Claves Del Arte Rococó - Triadó

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
El término Rococó tiene, en sus orígenes, un significado caricaturesco, pero podría considerarse como un manierismo del siglo XVIII.
Propone un cambio de concepción del arte, donde se hace más humano, accesible, con menos pretensiones; ya no es para semidioses, sino para comunes mortales. Ya no quiere imponer respeto, sino encantar y agradar. Es resultado de un periodo de crisis, un paso delBarroco cortesano al Neoclasicismo revolucionario y burgués.

GEOGRAFÍA

El Rococó tiene en Francia y Alemania sus focos más importantes. Hace caso omiso de las estructuras y define los interiores; lo decorativo y ornamental prima sobre la organización del espacio.
Si bien este tipo de arte es característico del siglo XVIII, es esta época conviven diferentes maneras artísticas (Barroco tardío,Rococó, primer Neoclasicismo) y delimitar tiempos y espacio es tarea imposible.

EL ARTISTA

Es el arte de la aristocracia y de la alta burguesía. Ésta última se apodera paulatinamente de las manifestaciones artísticas, así cliente y artista pertenecen a la misma clase social.
El comercio artístico sustituye a la pintura por encargo y se potencian las subastas como forma de venta. El artistaya no depende del rey, sino del amateur.
También las monarquías aceptaron este arte intimista donde se destacan la frivolidad, el sensualismo y el hedonismo. Se refleja el amor como sano divertimento, no como dramático y apasionado. Frente a la rígida normativa apareció la tolerancia y la palabra libertad tendrá un importante sentido.

TIPOLOGÍAS

Por la diversidad se destacan dualidadesantagónicas: tradición/libertad, formalismo/espontaneidad, son constantes del arte del siglo XVIII.
Lo teatral es característica intrínseca del periodo y se muestra a través de lo festivo, el apogeo de la vida de las diferentes cortes.
El Rococó es un arte total; arquitectura, pintura, ornamentación se integran en busca de una unidad. Sin embargo el gusto por lo íntimo lleva aparejada una ciertaindividualización característica de una sociedad hedonista. Es un arte humano y refinado, donde el papel de la mujer se deja notar.

LA ARQUITECTURA

El espacio utilitario perderá su carácter público y definirá un ambiente intimista e individual. Se romperá con la unidad interior-exterior creando ambientes festivos que no podrán ser advertidos desde el exterior. Continente y contenido se disocian,será el triunfo de lo individual sobre lo colectivo.
La utilización de falsos materiales generará una gran riqueza decorativa; mármol simulado, maderas pintadas lograrán un abaratamiento de los costes. Lo ficticio se hace realidad.
La monarquía, la burguesía y la Iglesia tendrán como punto de contacto la humanización de sus interiores, sin embargo la estructuración será diversa atendiendo a sufinalidad.
El Rococó estructural define los espacios arquitectónicos religiosos buscando una fusión de las distintas partes de un todo. Estos espacios se relacionan con ámbitos civiles y sólo algunos elementos singulares hacen ver que el escenario es propio de una Iglesia. La luz baña e invade todo el lugar al igual que el blanco y el dorado. Desaparece el misterio y se crea un ambiente diáfano.La Iglesia ya no es un lugar de penitencia y oración, sino festivo, de comunicación y alegría.
El Rococó propone múltiples puntos de vista, distrae. Es esencialmente decoración y en lo individual tiene su máxima expresión.
El carácter monumental se contrapone a las construcciones menores, pero ambas potencian lo individual antes nombrado.
La arquitectura civil dominará la práctica de esteperiodo y la ciudad cobrará un nuevo auge. Las estructuras de los techos se bajan y los suelos se recubren de parquet. Los exteriores se ordenan en bloques ortogonales y la gran escalinata se convertirá en esencial en las entradas solemnes. Los interiores tendrán en la decoración su máxima expresión con materiales fingidos, curvas y contracurvas. La decoración china se convierte es elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triadó. Las claves del arte Rococó.
  • arte rococo
  • Arte Rococo
  • arte Rococo
  • Arte Rococo
  • Arte Rococo
  • arte rococo
  • Arte Rococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS