Las claves para mantener una actitud positiva - coaching ontológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las claves para mantener una actitud positiva

La actitud que cada ser humano toma frente a determinado suceso, es finalmente la que determina la magnitud del compromiso que este tiene con el mismo:

“Dos zapateros fueron a vender sus zapatos a África. Cada vendedor sobresalía por una característica (opuesta entre ellos).
El primero, ni bien bajó del avión observo que todo el mundo andabadescalzo, y lo primero que pensó fue que dado ese panorama él no iba a poder vender ni un solo zapato.
El segundo, viendo que el primero ya estaba sacando el pasaje de regreso, le compró sus zapatos, motivado por el siguiente razonamiento: 'Si aquí nadie usa zapatos quiere decir que este es un mercado completamente virgen, sin competidores y todos las oportunidades están de mi lado…”

Me interesatomar esta historia para demostrar como se observa la actitud en un ser humano ya sea este un deportista, empresario o persona particular.
Para potenciar y mantener una Actitud Positiva en personas con tendencia a lo negativo, ya sean estas adquiridas por los (mandatos familiares, culturas sociales instaladas, creencia adquirida, baja autoestima y desaciertos pasados o recientes). Mi tarea comoCoach Ontológico, tiene que ver en primera instancia con chequear si el cliente está realmente comprometido con el o los objetivos que desea alcanzar.

Si este ser humano o equipo ya sea deportivo o de empresa cuenta con el real compromiso, comienza las primeras entrevistas. En estas se procede a un sondeo con el fin de comprobar las creencias instaladas e identificar los valores que el clienteposee, luego de esa rápida etapa inicial comenzamos a armar su hoja de ruta con series de preguntas basadas en: ¿Por qué es importante para él hacer este tipo de entrenamiento, competencia, etc.? ¿Cuáles son las acciones que va hacer para alcanzar su objetivo? ¿Cuáles son los precios que está dispuesto a pagar para alcanzar el objetivo?
Confeccionada esta hoja de ruta, se comienza a trabajadesde ella misma, ya que una vez completa, el coach puede en reuniones periódicas entrenar al interesado y darle feedback de cómo se lo ve y los desvío existentes con su hoja de ruta. Esto continua hasta crear el hábito del trabajo para el logro de objetivos declarados, ya se un deportista, empresario u otros. Una vez creado este hábito el mismo entrenado puede ser su propio entrenador y manteneruna actitud Positiva para cualquier evento que se presente.

El entrenamiento en Coaching Ontológico pone la responsabilidad y el compromiso en la persona que entrena.
Dejando en claro que él es el que elige a cada momento con qué actitud afronta los diferentes obstáculos y ya no puede echar las excusas o culpas afuera.

¡¡Cuando crees que el problema está afuera,
Ese es el mayor problema!!!Stephen Covey

¿Cuáles son los recursos que podemos utilizar para recuperarnos de un bajón o no caer en él?

Siempre estamos expuestos al Bajón o Fracaso cuando estamos haciendo algo, el tema pasa como vivimos el evento llamado Bajón o Fracaso. Si de ese evento podemos motivarnos por el aprendizaje que nos dejo, estamos en el camino correcto. Pero también podemos hacer uso del evento paradepositar toda o parte de la responsabilidad en el afuera y en esa circunstancia difícilmente podamos salir con algún aprendizaje, dejándonos en el resentimiento y la resignación de yo no puedo…

El ser humano tiene la tendencia de poner la responsabilidad de los hechos acontecidos fuera de él, por ejemplo:
Empleamos casi en forma automática la siguiente ecuación:

EXCUSAS + CIRCUNSTANCIAS =RESULTADOS

El problema no está en que el otro me crea el porqué no hice tal o cual cosa. El gran problema es que yo me lo creo y me habilita para seguir haciendo más de lo mismo; (cuantas veces escuchamos: “ayer no vine a correr porque tenía…”) y el entrenador lo deja pasar, ya sea por no darle feedback o para no desenmascararlo y dejarlo expuesto.
No hay formulas mágicas para no caer en el...
tracking img