Las coeferas de esquilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trata de la culpa en la que incurre Clitemnestra al matar a su marido Agamenón, que no ha de quedar sin castigo por las Erinias.

En el palacio de Argos, Clitemnestra, que ahora comparte el trono yla cama con su amante Egisto, se despierta de una pesadilla: sueña que dio a luz a una serpiente y que esta serpiente ahora se alimenta de su pecho, del que saca sangre en lugar de leche. Alarmadapor esta pesadilla, que es una posible señal de la ira de los dioses, ordena a su hija, la princesa Electra, a quien mientras tanto Clitemnestra ha reducido prácticamente a la condición de esclava, quehaga libaciones sobre la tumba de Agamenón. Un grupo de mujeres, las coéforas, la acompañan para ayudarla.

Electra llega a la tumba de su padre y allí encuentra a un hombre que acaba de poner unrizo de su pelo sobre la piedra. Electra expresa un rencor y un odio terrible contra su madre Clitemnestra, que mató a su padre y vive con su amante Egisto. Comienzan a hablar y gradualmente comprendeque el hombre es su hermano Orestes (que había sido enviado fuera a la corte real de Fócida desde la infancia, por motivos de seguridad), y quien, en sus pensamientos, ha sido su única esperanza devenganza. Juntos planean la venganza por la muerte de su padre y para ello pretenden asesinar a su madre Clitemnestra y a su nuevo marido, Egisto, mientras el coro les advierte:

Pero es ley que lasgotas de sangre

vertidas por tierra exigen otra sangre.
Homicidio grita la Erinis, que en nombre
de las primeras víctimas

envía calamidad sobre calamidad.[1]
Orestes duda si matar o no a supropia madre, pero tanto Apolo como su amigo Pílades, el hijo de Estrofio, rey de Fócida, le convencen de que eso es lo correcto. Orestes y Pílades pretenden ser unos viajeros normales que vienen deFocea y piden hospitalidad en el palacio. Clitemnestra es engañada por su hijo, quien le llega a decir que Orestes ha muerto. Encantada por las noticias, Clitemnestra envía a un criado a llamar a...
tracking img