Las coeforas

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
PERSONAJES.
Hermes: Dios infernal.
Zeus: Dios adorado eh invocado por los personajes.
Orestes: Hijo del rey y de Climnestra, que fue desterrado y que regresa al reino a vengar la muerte de su padre.
Electra: Hermana de Orestes, también fue desterrada y sufre un mal destino al igual que su hermano.
Climnestra: Es la reina y madre de Electra y de Orestes, ella y su amante son los responsablesde la muerte del rey.
Egisto: Es el nuevo esposo de Climnestra, ayudo a Climnestra a matar al rey y a ausencia de este ah tomado las riendas del reino.
Coro o corifeo: Son un grupo de mujeres que aparecen a lo largo del texto y escuchan, aconsejan y dialogan con los diversos personajes.
Heraldo: Supremo de los vivos y de los muertos.
En la obra se mencionas unos cuantos personajes mas, aunquerealmente no intervienen en la obra, pero decidí mencionarlos brevemente para que no pasen por desapercibidos, estos son: Inaco, Niso, Hermes, Ate, Escila y Minos.

INTRODUCCIÓN.
El texto relata la historia de un reino el cual esta en posesión de la reina Climnestra que mata a su esposo el rey, y destierra a sus hijos condenándolos a una vida de pesares y de desgracias, y al quedar sola sevuelve a casar con Egisto, convirtiendo todo el reino en un gobierno opresor.
Sus hijos, Electra y Orestes, al sufrir todo tipo de males fuera de su reino, han engendrado en ellos un rencor inmenso hacía su madre y su amante y solo buscan el momento justo para vengar la muerte de su amado padre y recuperar lo que les pertenece.

TRAMA EN GENERAL.
Para conseguir la venganza planteadaanteriormente, Electra hace un ritual con ayuda del corifeo que la guía para poder saber a quien invocar, en este ritual pide que llegue un alama vengadora, no especifica si pide que llegue un dios o un mortal, poco tiempo después llega su hermano Orestes que a diferencia de ella fue enviado a la lejanía, al llegar Electra le pone al corriente de los hechos ocurridos desde que Climnestra tomo el reino yOrestes jura no descansar hasta vengar la muerte de su valeroso padre.
Después de idear un plan infalible para hacer pagar a su madre por todas sus injusticias, y de encomendarse a Zeus para que todo salga a la perfección y con las debidas advertencias del Corifeo, Orestes se hace pasar por un esclavo y entra al palacio y habla con su madre pero como ha pasado mucho tiempo desde que lo había expulsadodel reino Climnestra no lo reconoce y le da la bienvenida al palacio.
Momentos después el Corifeo manda a un mensajero para que informe al palacio real que supuestamente Orestes ha muerto, Egisto receloso busca al mensajero para comprobar si es cierto lo que dicen pero este le dice que el informante real esta en otro lugar y que si quiere puede ir a buscarlo y comprobarlo el mismo, Egisto accedey entra al lugar donde estaba el supuesto informante que era en realidad Orestes esperándolo para matarlo, al momento que entra se escuchan gritos y Climnestra sale asustada preguntándose que pasa, al momento sale Orestes con la espada ensangrentada después de haber matado a Egisto y entonces sabe que destino le espera.
Comienza a dialogar con Orestes, tratando de convencerlo de que no la mate,argumentando que es su madre y que si lo hace todos los dioses lo maldecirán, pues es un gran crimen matar a la mujer que lo pario y que le dio de comer cuando era pequeño, diciéndole también que la perdone y que quiere pasar el resto de su vida cuidándolo y a su lado.
Pero Orestes esta decidido su odio y su sed de venganza por la muerte de su padre es mas grande que cualquier otra cosa,entonces cualquier cosa que le dice Climnestra es inútil, pues el tiene muy claro y definido lo que quiere para su madre y la asesina junto al cadáver de Egisto.
Pero exactamente después de que su propósito estaba cumplido y todos lo reconocen como rey y le agradecen el haber terminado con el reinado opresivo de Climnestra, Orestes empieza a alucinar con sombras negras que según el corifeo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeforas
  • Las Coeforas
  • Coeforas
  • Las coeforas
  • coeforas
  • las coeforas
  • Las Coeforas
  • Las Coeforas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS