Las colonias amaricanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Introducción

El siglo XIX fue muy complicado en lo que se refiere a política y sociedad. Mientras que Europa estaba inmersa en la revolución industrial y España se quedaba por detrás. Loscontinuos cambios de gobierno y la difícil situación económica que pasaba durante este siglo hacen que la industrialización se retrase de tal manera que llegará un siglo más tarde que el resto de paíseseuropeos. Así esta pierde su gran poder sobre sus colonias. 
Grupos sociales
o        Peninsulares: personas nacidas en España y con altos cargos políticos.
o        Criollos:descendientes de españoles nacidos en las colonias o burgueses altos, controlan la agricultura y el comercio interior.
o        Indios, mestizos y negros: mayoría de la población, vivenen pésimas condiciones y en numerables ocasiones son explotados, no tienen ni voz ni voto en cuestión de política, economía, sociedad.
Causas
Hay muchas y variables causas por las cuales hubo“revoluciones” en las colonias españolas en América:
o        Políticas: los peninsulares controlaban los altos cargos políticos de manera que los criollos se sentían marginados política ysocialmente hablando.
o        Ideológicas: las ideas de los ilustrados que afirmaba la existencia de una personalidad para ellos diferente a la española y las ideas de la revolución Francesa y laindependencia de Estados Unidos hizo que la mentalidad de las personas cambiara de manera que se mentalizaran de ser países independientes a España.
o        Económicas: el comercioexterior estaba en manos de los nacidos en España y los criollos sólo tenían el control del interior.
o        De conveniencia: Gran Bretaña que no podía comerciar con las colonias estabamolesta así que ayudó a estas a conseguir la independencia al igual que Estados Unidos.
Guerras
Los principales dirigentes de las guerras de independencia fueron José de San Martín en el sur, y Simón...
tracking img