Las comeptencias

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
SISTEMAS INSTRUCCIONES BASADOS EN COMPETENCIAS

Material preparado por: Dra. MARGARITA DE SÁNCHEZ

ETAPAS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA INSTRUCCIONAL EN EBC

A continuación se consideran once etapas en el diseño de un programa instruccional.

1.- Especifique Supuestos. Consiste en indicar cuales son los postulados que orientan el programa. Se suponen muchas cosas acerca del aprendizaje,la enseñanza, las diferencias individuales, la sociedad, las escuelas y la educación, los alumnos, los educadores, etc. En esta etapa, se hacen explícitos todos los supuestos y se señalan las posibles limitaciones de modo tal que éstas puedan ser analizadas en relación con la efectividad del programa.

La especificación de los supuestos no sólo ayuda a clarificar el contexto sino que contribuyea lograr la articulación del programa.

2.- Identifique Competencias. En esta etapa se especifican las competencias básicas y opcionales. Se usan diferentes enfoques que permiten realizar este proceso, los cuales a su vez se pueden combinar.

3.- Defina objetivos basados en Competencias. Se expenden las competencias, se hacen más específicas y observables y se expresan en forma de objetivos.4.- Indique Criterios y Modos de Evaluación para los Objetivos. Se indican los niveles aceptables de desempeño y los modos a través de los cuales estos se evaluarán.

5.- Agrupe y Ordene los Objetivos para la Instrucción.

En esta etapa los

objetivos se organizan en secuencia de acuerdo a un criterio de organización previamente establecido.

6.- Diseñe Estrategias Instruccionales.Cuando los objetivos están claramente establecidos se especifican las estrategias instruccionales para lograrlos.

7.- Diseñe Módulo Instruccional. Consiste en organizar el material previamente preparado en un formato modular, el cual se describrirá posteriormente.

8.- Organice el Sistema Administrativo. Incluye la determinación de los roles y responsabilidades de las diferentes institucionesinvolucradas en el programa. Se deben clarificar las relaciones inter-institucionales y organizar experimentos de campo, sistema de entrega de módulos, interacciones entre estudiantes, evaluaciones, entrenamiento de personal, y otras necesidades del programa.

9.- Realice una Prueba preliminar (Evaluación Formativa) del Sistema Instruccional. Se realiza una prueba prototipo del sistema con unpequeño grupo de alumnos para validar el proceso y otros componentes del sistema antes de realizar el estudio piloto.

10.- Evalúe el Programa Instruccional. La evaluación incluye al menos cuatro aspectos que responden a las preguntas: 1) Hasta qué punto los objetivos son relevantes? 2) Hasta qué punto los niveles de los criterios y de los modos de evaluación son apropiados? 3) Hasta qué punto lasalternativas instruccionales facilitan el logro de los objetivos y 4) Hasta qué punto la organización y las prácticas administrativas facilitan el logro de los objetivos.

11.- Mejore el Programa. Se modifican los objetivos, se combina las estrategias instruccionales y la organización y administración del programa, para hacerlo más útil. Una actividad característica del enfoque de sistemas es larevisión y reformulación de los programas. Esta ocurre sólo después de la prueba de la etapa 8 sino después de cada ciclo de ejecución del proceso. Los programas de EBC, nunca llegan a estar completamente desarrollados, siempre están en proceso de revisión y ajuste basado en la retroalimentación y en la experiencia adquirida previamente.

LINEAMIENTO PARA EL DISEÑO. Tomando como punto de partidalas etapas consideradas anteriormente se puede proceder a diseñar el programa instruccional. A continuación se dan algunos lineamientos que permiten llevar a cabo dicha actividad.

1.- Especifique Supuestos. Es una etapa importante en el diseño de sistemas instruccionales. Como se dijo se pueden establecer supuestos acerca de: • • • • • • Ejemplos: o El aprendizaje tiende a ser más efectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comeptencia
  • comeptencia
  • comeptencia perfecta
  • Las Comeptencias En Lengua
  • Comeptencias
  • Comeptencias Del Tec. Adm De Empresas
  • ENSAYO DE COMEPTENCIAS COMUICATIVAS
  • Diccionario comeptencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS