Las comidas tradicionales en tiempos de globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Comidas Tradicionales en Tiempos de Globalización:

la arepa se (trans)viste en hamburguesa(

Prof. Dra. Maria Cândida Ferreira de Almeida - UFBA[1]

Este ensayo es resultado de una investigación postdoctoral orientada a estudiar y analizar algunos modos significativos en los cuales algunas de las formas de alimentación habitualmente representadas como tradicionales sonapropiadas, reconfiguradas y resignificadas por la actividad empresarial estructurada, según modos de organización que se vinculan a algunos procesos globales contemporáneos que estructuran el “sector de servicios”: la producción industrial, la producción simbólica y la producción afectiva que envuelve el contacto humano y el trabajo físico propios del acto de hacer y servir comida.
El análisisde algunas formas significativas en las cuales son producidas, distribuidas y consumidas las comidas contribuyen a comprender un aspecto importante de las organizaciones sociales: la alimentación fuera de casa. Siguiendo interrogantes, que dibujan una mirada particular sobre el problema, intento la aprehensión de parte del que hacer de las comunidades contemporáneas acerca de las comidas. Así,transito el sendero indicado por las preguntas: ¿qué comen las personas en la calle? ¿Cómo y por qué eligen ciertos alimentos? Para con las repuestas formar un breve panorama de las transformaciones sociales bajo la perspectiva de las relaciones culturales, simbólico-sociales y de poder.
El estudio de las comidas y formas de alimentación es actividad poco prestigiada en la academiahumanista, pero cuenta con una larga trayectoria en los estudios sobre construcción de identidades, y, más en general, la investigación en torno de las comidas y formas de alimentación es parte de la investigación etnográfica. Además de su participación en la organización simbólica de grupos sociales, la comida contribuye a las simbologías  de construcción de representaciones de la nacionalidad: lacocina es muchas veces llamada a representar los países y la definición de algunos platos como “nacionales” o “criollos” suele resultar importante en la constitución de “comunidades políticas imaginadas” (Anderson 1989, p.14).
La invención de platos que participan de la representación de lo “nacional” ocurre bajo las mismas influencias que las de otras producciones subjetivas que hancontribuido también al impulso de estilos literarios, principalmente el romanticismo, que ha resultado tan importante en la fundación de los estados nacionales en América del Sur. En Brasil, por ejemplo, la sociedad independentista del siglo XIX, formada por señoras, esposas de los dueños y ellas propias dueñas de alambiques de azúcar, crearon dulces de frutas naturales de la tierra como el “caju” (merey)influenciadas por el espíritu nativista del romanticismo brasileño.
En la XXV Bienal de São Paulo, el artista puertorriqueño Charles Juhasz-Alvarado optó por presentar el tráfico de alimentos en el aeropuerto, en una obra de cuño político – El jardín de frutos prohibidos” – como signo del conflicto subyacente en la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico. Por medio de la ironía,el artista presenta las interdicciones de la autoridad agrícola estadounidense fijada en los aeropuertos para impedir la entrada de alimentos de origen no controlado en territorio “claramente” estadounidense. Combinando las representaciones de los papeles sexuales (quien hace el “tráfico” es una presumida actriz de cine porno internacional) que caben a los latinos, con las interdicciones aplicadaspor el estado y presentada bajo la forma de afiches de “warning /aviso” y el rol de paraíso como son representadas las regiones caribeñas, donde está localizado el “Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, Juhasz-Alvarado dibuja el problema multifocal de las relaciones post-coloniales mantenidas por Puerto Rico y Estados Unidos. Son los “frutos prohibidos” que confieren a los puertorriqueños su...
tracking img