Las comisiones de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las comisiones de investigación.
La propuesta de crear comisiones de investigación surgió en las conferencias de la Haya de 1899 y 1907.
Las comisiones de investigación tienen como finalidad establecer el supuesto de hecho del caso controvertido, sin plantear propiamente una solución al conflicto.
En su art 9°, la Convención de la Haya de 1907 señala la misión de las comisiones referidas:….facilitar la solución de estos litigios, esclareciendo por medio de un examen imparcial y concienzudo las cuestiones de hecho.
Dichas comisiones se constituyen previo acuerdo entre las partes interesadas y operan conforme a los criterios señalados por la convención de 1907, de los cuales cabe señalar los siguientes:
a) La investigación tendrá carácter contradictorio.
b) La Comisión tiene facultadpara trasladarse momentáneamente a los sitios donde juzgue conveniente.
c) La Comisión puede solicitar a las partes las explicaciones o informes que considere necesarios.
d) Las partes se comprometen a dar todas las facilidades necesarias a la Comisión para el ejercicio de sus funciones.
e) Las deliberaciones serán secretas
f) El informe de la comisión se leerá en sesión pública, ante lapresencia de los consejeros y agentes, y se limitara a comprobar los hechos, por lo cual carece del carácter de una sentencia arbitral.

La creación de las comisiones de investigación conforme a las normas de la Convención de la Haya del 1907 es voluntaria; sin embargo, su constitución puede obedecer a un compromiso obligatorio cuando así lo prevea un tratado.
Dichas comisiones fueron utilizadaspor la liga de las naciones y más recientemente por la ONU, con mayor o menor fortuna.
El procedimiento conciliatorio.
La conciliación internacional es definida por la doctrina como sigue:
…la intervención en el arreglo de una diferencia internacional, un órgano sin autoridad política propia que, gozando de la confianza de las partes de litigio, está encargado de examinar todos los aspectos delitigio y proponer una solución que no es obligatoria para las partes.

La conciliación internacional se reglamenta en numerosos tratados bilaterales y multilaterales, entre los que cabe destacar el Acta General para el Arreglo de las Diferencias Internacionales, adoptada por la AG de la ONU el 28 de abril de 1949.
Dicha acta establece que puede someterse a procedimiento conciliatorio cualquierclase de controversia. El procedimiento conciliatorio será contradictorio y su misión consistirá en dilucidar las cuestiones en litigio, de manera que se recoja toda la información necesaria. Tal procedimiento finaliza mediante un acta en la cual se hará constar si las partes han llegado o no a un acuerdo, y las condiciones decidirán si están conformes con ella y si aprueban su publicación. Comose observa, el procedimiento conciliatorio carece de fuerza vinculatoria para las partes, por lo cual actualmente se usa poco.

Medios jurídicos de solución de controversias
El arbitraje internacional.
El arbitraje es definido por el art. 37 del Convenio del Haya de 1907 sobre el Arreglo Pacífico de Diferencias como aquel que:
Tiene por objeto arreglar los litigios entre los estados, mediantesjueces elegidos por ellos y sobre la base del respeto al derecho.
Las características propias del arbitraje, que lo distinguen de otros medios de solución, son los siguientes:
a) Los árbitros son elegidos por las partes.
b) Mediante el arbitraje se resuelve definitivamente la controversia.
c) La sentencia que se dicta es obligatoria y, por tanto, vincularía para las partes en litigio.

Paraque se instaure un tribunal o comisión arbitral se requiere el consentimiento de las partes. Esta sumisión el arbitraje puede estar contenida en acuerdo internacional único, denominado compromiso arbitral, o en una clausula compromisoria contenida en un tratado, en el cual se establece la obligación de recurrir al arbitraje para resolver las controversias que se susciten en relación con...
tracking img