Las comisiones internas en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las comisiones internas (C.I. de ahora en adelante), junto con otras como las huelgas, boicots, tomas, etc. han sido una de las más importantes herramientas de las que gozo el movimiento obrero en toda su historia. Claro que las mismas solo se tornan efectivas en la practica cuando pueden ser implantadas realmente dentro del espacio de trabajo ya que tienen la controvertida tarea defacilitar tanto a los trabajadores como a sus sindicatos el control de la implantación de los derechos del trabajador dentro de los lugares de trabajo creando un vinculo entre las cúpulas sindicales y las bases, a la vez que también cumplen la función de transmitir las ordenes hacia abajo, y los reclamos hacia arriba.
Considero que durante un periodo en Argentina se dio una coyuntura (caracterizada porun rápido desarrollo de estructuras sindicales que rápidamente se burocratizaron; junto con C.I. permeables a las influencia de las bases obreras) que permitió a la clase trabajadoras legitimizar y sostener este instrumento. Esta nueva situación contaba con dos pilares fundamentales: por un lado, un gobierno que reoriento su participación en la lucha de clases hacia un rol de mediador entre elcapital y el trabajo, pero inclinándose a favorecer a este ultimo; y por el otro, una clase trabajadora que confiada en la decisiva participación política (por medio de las centrales sindicales y no tanto por organizaciones de base ) que estaba experimentando no querían perder la oportunidad hacer valer este nuevo status mas allá del campo político y lo llevaron el ámbito de las relacioneslaborales.
Las C.I. eran la expresión en la fábrica de la nueva situación social, surgieron y ampliaron sus funciones a partir de la lucha de clases. Fueron el correlato en la empresa del mayor peso en la sociedad que había alcanzado la clase trabajadora y sus instituciones desde mediados de la década de 1940. Claro que estas no estuvieron en todo momento bajo conducciones democráticas que fueran la realexpresión de quienes representaba, en ocasiones fueron utilizadas como un eslabón mas en el modelo sindical impulsados desde el Estado que intentaba prevenir un desbordamiento de la clase obrera que quebrase el orden social. Creo que el proyecto peronista de armonía de clases basada en la negociación entre entidades representantes de carácter nacional y por rama tanto del capital como del trabajocontenía contradicciones que hacia fines de los 40 se harán evidentes. Las C.I. son una clara expresión de estas contradicciones, ya que cuando cambie la correlación de fuerzas en la sociedad, se verán prohibidas y empujadas a la clandestinidad.
Pero por otro lado, durante su existencia, las C.I. siempre fueron para los empresarios el principal problema para incrementar la plusvalía, y tambiénfueron un problema para las cúpulas sindicales que necesitaban tener disciplinadas a las bases para sostener su estrategia de negociación con el poder de turno, y de expresión del peronismo en la Argentina.
Las C.I. han desempeñado su más importante rol garantizando en cada empresa que se cumpliesen los contratos colectivos y se respetase la legislación laboral ya que los integrantes de las C.I.estaban ligados al sindicato y gozaban de la garantía de no sufrir represalias patronales al gestionar reclamos hacia arriba.
En los primeros años del peronismo las C.I. no gozaban de un reconocimiento legal completo (se las mencionaba en los convenios colectivos pero de una forma vaga y ambigua), sino que se negociaban ad hoc en las fabricas, lo que produjo algunas disparidades en el alcance delaccionar de las C.I. según sea el caso particular.
Un momento decisivo en la historia de las C.I. fue el Congreso de la productividad de 1955 (1954 había sido un año plagado de luchas obreras), el cual fue una ofensiva del Capital para modificas ciertos aspectos del modelo de acumulación en favor suyo en un contexto en el que el gobierno estaba cambiando su orientación pro-obrera y comenzaba a...
tracking img