Las competencias académicas, hacia las sociedades de conocimiento y pensamiento crítico.

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Las Competencias académicas, hacia las sociedades de conocimiento y pensamiento crítico.


Un problema social es multifactorial, se pude ver desde varios aspectos de la realidad, es así que no se puede verificar bajo un sistema único, pues la realidad social cambia de manera constante. Heráclito mencionó, que estamos en constante cambio pues somos devenir trascendente, desdeesta perspectiva filosófica el ser humano, mujer u hombre, es un ente social en constante movimiento, es un ser pensante con múltiples formas y cambios que al socializar transforman la cultura, las artes, sus manifestaciones religiosas, educativas, económicas, su entorno ecológico y tecnológico que como consecuencia de todo, recrea su transformación con él mismo y con los que lo rodean en unapalabra genera cambio social desde sus contextos determinados por su geografía.
Por lo tanto, un problema social debe encontrar sus soluciones desde las ópticas multidisciplinares de las ciencias sociales, es imposible creer que como seres sociales olvidemos que la filosofía, la historia, la economía, el derecho, la sociología, la antropología, la educación y la psicología son parte de unasolución desde las diferentes ópticas y responden a diferentes preguntas de la sociedad y para la sociedad.
Hoy por hoy el comportamiento de los grupos sociales, los roles que juega el ser humano del siglo XXI, sus transformaciones tecnológicas y sus formas de comunicación desarrolladas de manera virtual o semipresencial han generado preocupación y asombro en la psicología social, la educación, laantropología y la sociología. El ser humano de hoy posee manifestaciones culturales multidiversas, el fenómeno de la aldea global que McLujan postuló en la década de los 60’s como un supuesto teórico se ha convertido y ha sobre pasado dicha realidad. Vivimos en un entorno donde existe la información pero poco conocimiento, por lo tanto la educación, la piscología y sociología dan respuesta a diversosproblemas de organización, como las nuevas culturas cibernéticas que crecieron con el siglo de las computadoras y sus relaciones interpersonales virtualizadas en espacios creados geográficamente escasos y faltos de toda realidad con el entorno.
Las sociedades de información no hacen necesariamente al ser humano más culto, democrático y justo. La manipulación de la información, la informaciónque enajena y la falta de interpretación y análisis dicha información hacen al hombre cada día más esclavo de lo que en siglos anteriores seria una bendición liberadora. A este problema la educación enfrenta un reto que como diría Fraire, convertir la escuela en un lugar emancipador que empodere al ser humano para que sea capaz de analizar su entorno y migrar de la sociedad del la informacióna las sociedades del conocimiento;
En otro sentido, pero siguiendo la misma idea la educación se auxilia de la antropología para ayudar a la sociedad a crear y recordar sus identidades culturales a través de riqueza de la cultura de cada región, es indispensable que la ser pensante no pierda su identidad y tenga consciencia de que vive en un mundo globalizado pero al igual que otras culturasson importantes y debe conocerlas, la suya debe promoverla y coadyuvar a crear puentes que una su cultura con las otras culturas.
Por otro lado, la sociología, el derecho, la psicología social y la educación juegan un papel primordial para dar respuesta a interrogantes en la lucha por ser un país democrático, justo, y tolerantes con todas las manifestaciones religiosas, sociales yculturales; es imprescindible, que el ser humano conviva con todas las formas del saber, la cultura, las artes y las religiones, entienda que la democracia y la libertad de pensar y expresar sus pensamientos es un derecho inalienable que tiene desde que nace. La justicia y el comportamiento social deben de ser comprendida por el colectivo social no como una imposición sino como órgano rector para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia las sociedades del conocimiento
  • Hacia las sociedades del conocimiento
  • hacia las sociedades del conocimiento
  • Hacia Las Sociedades Del Conocimiento
  • RESUMEN DE Hacia las sociedades del conocimiento
  • Hacia las sociedades del conocimiento (resumen)
  • Hacia las sociedades del conocimiento.
  • Hacia las sociedades del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS