Las competencias actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siglo XXI es una época de la humanidad cargada con un fuerte componente emocional, metafórico y hasta místico, hay una gran cantidad de teorías y profecías que pretenden señalarnos los sucesos que ocurrirán en este periodo y las implicaciones que esto tendrá en nuestro futuro inmediato y en nuestro presente.
Pero lo cierto es que este es un periodo muy importante en la vida yel desarrollo de la humanidad.
A nivel mundial los últimos años nos han traído una gran cantidad de cambios sin precedentes en todos los ordenes, el social, el climático y el económico, en Latinoamérica en general y en México en particular estamos enfrentándonos hoy mas que nunca a problemas de delincuencia organizada, inseguridad, secuestros y narcotráfico.

Ante todo esto tenemos dosposibilidades como miembros de la sociedad y representantes del género humano, ser parte del problema o ser parte de la solución.

Pero como docentes, como educadores considero que no tenemos esa posibilidad de elección, creo que nuestra vocación, nuestra tarea públicamente aceptada nos obliga a tomar postura a pintarnos la cara “color esperanza” y concentrar nuestros esfuerzos en ser parte de lasolución.

Y para ello debemos tratar por etapas, por partes, es un proceso en donde si se quiere obtener un resultado autentico y duradero se debe seguir un camino compuesto por diferentes pasos que no se pueden abreviar no saltar, el primero de ellos es hacer un esfuerzo serio y profesional para dar una mirada prospectiva a como será el mundo en los próximos 25 años en todos los ámbitos del quehacer humano, es decir, cuales son las habilidades y actitudes que serán necesarias para tener éxito en el nuevo milenio, refiriéndonos a éxito en el mas amplio sentido de la palabra y no solo en lo laboral y económico, sino en lo social, en lo personal, en nuestro fuero interno, en nuestro sentido de trascendencia y felicidad.

Los científicos ven este nuevo milenio como un periodo de aceleradocrecimiento e innovaciones a nivel individual y global. Para la mayoría de ellos este es también el tiempo en que debemos preocuparnos de nuestras generaciones futuras y de nuestros niños y jóvenes. Por esta razón diferentes grupos de investigadores se han avocado a contestar las siguientes dos preguntas: ¿Qué tipos de demandas ocurrirán durante este nuevo siglo? Y ¿Qué habilidades necesitarannuestros niños y jóvenes para tener éxito en este milenio que se avecina?

Hoy en día se sabe que entre las demandas presentes y futuras se encontraran:
- Gran globalización del planeta
- Interconexión global, que incluirá el compartir recursos y redes informáticas
- Gran necesidad para desarrollar habilidades para establecer conexiones y contactos internacionales
- Exuberante explosión de lainformación
- Continuo desarrollo de aparatos e instrumentos computacionales
- Continuo desarrollo de programas de computación, tales como las bibliotecas virtuales, y complejas e interminables combinaciones de aparatos y programas, tales como los sistemas integrados de información
- Creciente deuda gubernamental, mayor desempleo, y aumento de la criminalidad y la violencia
- Presionesfinancieras
- Aumento del énfasis en la productividad

Es muy importante considerar que, según los psicólogos y los pedagogos, lo que los niños aprendan en su primera infancia será determinante en el desarrollo de su vida futura, personal, familiar, laboral, etc., como dicen los psicoanalistas “Infancia es destino” y en ese sentido los educadores de todos los niveles, tienen en sus manos, sobre todo losprimeros, la posibilidad de verdaderamente formar ciudadanos, vidas, seres pensantes y autorrealizables, creativos, críticos, con valores, que tanto hacen falta hoy en cualquiera de nuestros países latinoamericanos.

Además de las demandas sociales, educativas y, tecnológicas, los jóvenes también van a tener que enfrentar los siguientes problemas de salud:

- Problemas de salud mental,...
tracking img