Las competencias del profesional que interviene con menores conflictivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Competencias del Profesional que Interviene con Menores Conflictivos

El profesional que trabaje con menores en situación de conflicto, más que conflictivos, tendrá que tener en cuenta unconjunto de factores internos y externos y factores que dañan e interactúan en los contextos sociales, familiares y personales. En mi perspectiva tendrá que saber identificar las potencialidades de losmenores y su entorno, y trabajar en ellas.
Es muy importante que tenga una metodología a la hora de trabajar sea individualmente o sea en equipo y sepa intervenir en redes, hacer la evaluación de undiagnostico, planificar y ejecutar las técnicas para una buena y positiva intervención. La técnica escogida tiene que estar adecuada a la realidad de los problemas con que nos vamos a deparar. En esarealidad tenemos que estar preparados para trabajar con pocos recursos y para un resultado más positivo hay que intentar involucrar toda la comunidad. Para llevar la intervención a cabo, hemosaprendido en clase técnicas clave que un profesional deberá utilizar.
En una primera fase: se hacen entrevistas, se observa en entorno, se hacen genogramas y ecomapas.
Con los datos que se recogen elprofesional pasa a la fase de planificación: aquí se empiezan a tomar decisiones, a plantear objetivos, hipótesis y pronósticos. Y claro, se deberá trabajar en equipo (interdisciplinariedad).
En elmomento en que se empieza a intervenir hay que tener en cuenta que por veces el contexto cambia y se tienen que establecer desde el inicio límites. Hacer un contrato, reencuadrar e intentar encontraralgún tipo de resiliencia familiar.
Esencial para un profesional de esta área, es no solo la técnica, pero principalmente tener habilidades sociales, tener ganas, ser empático (saber ponerse en el lugardel otro), ser creativo. Ser profesional es no juzgar, no tener preconceptos, es comprender y saber darse a comprender….
Ser profesional es tentar encontrar soluciones, oportunidades, ideas… es...
tracking img